El sector éolico, examinado por sus participantes

Imagen de energelia

aeeUn punto de partida común abrió la Convención Eólica 2008, celebrada ayer en Madrid: el liderazgo mundial de la industria eólica española está basado en el éxito del desarrollo interno; éxito que José Donoso, presidente de la AEE, atribuyó al consenso político y social, y que según Luis Atienza, presidente de REE, ha sido facilitado por el cambio de cultura de Red Eléctrica.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}os dirigentes de las principales empresas del sector eólico participaron ayer en la Convención Eólica 2008, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), y coincidieron en una afirmación: “El liderazgo mundial de la industria eólica española está basado en el éxito del desarrollo interno, que ha tenido en la estabilidad regulatoria el pilar esencial”. AEE organizó esta convocatoria a fin de hacer balance, junto con la intervención de los principales protagonistas del sector, del estado actual y de las preocupaciones y retos de la energía del viento tanto en España como en el resto del mundo.

 

La eólica como modelo para las demás tecnologías

La inauguración corrió a cargo del presidente de AEE, José Donoso, quien destacó esta cita como una necesidad y señaló su deseo de que se convierta en un punto de encuentro anual, “donde poner en común nuestros éxitos y nuestras preocupaciones, evaluar lo que ya hemos hecho y analizar lo que nos queda por hacer”. Donoso subrayó la creciente {xtypo_quote_right}Hoy en día más del 10% de la energía eléctrica proviene de la producida por los aerogeneradores{/xtypo_quote_right} internacionalización de la eólica española, producto del óptimo desarrollo de esta energía en en España, donde el "consenso social y político han permitido que hoy en día más del 10% de la energía eléctrica consumida provenga de la producida por los aerogeneradores". El presidente de AEE calificó las relaciones con la Administración como "fructíferas y constructivas para el sector".

 

A continuación, Enrique Jiménez Larrea, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), señaló el sector eólico como “el camino a la trazabilidad al resto de las energías renovables, siendo un modelo para las demás tecnologías”. 

 

Por su parte, Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España (REE), destacó la electricidad como el vector más importante para la integración de las energías renovables en el sistema energético, y especificó que la clave del éxito la han marcado: una regulación correcta con estabilidad de ingresos, la iniciativa empresarial, además de la función de REE por su independencia. REE, comentó su presidente, ha pasado de una inversión de 200 millones de euros a 600 millones y, para conseguir los objetivos propuestos, seguirá desarrollando la red de transporte, así como la adaptación del parque de aerogeneradores, el aumento de interconexiones y una mayor gestión de la demanda. 

 

Competitividad y madurez tecnológica y económica

Según Xabier Viteri, consejero delegado de Iberdrola Renovables, el reto principal es la creciente competitividad de las energías renovables, estando la eólica cerca de serlo en costes. El director general de Promoción y Venta de Parques de Gamesa, Teodoro Monzón,{xtypo_quote_left}Es necesario ser competitivos en comparación con las tecnologías convencionales{/xtypo_quote_left}apuntó que el sector eólico ha dejado de ser un sector formado por mercados independientes entre sí. Para Carmen Becerril, directora general de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales de Acciona, el sistema de energías renovables en España es un modelo para otros países, y puso de manifiesto la necesidad de una cierta estabilidad regulatoria y de llegar a ser competitivos en comparación con las tecnologías convencionales.

 

En su intervención, Fernando Ferrando, director general de Renovables de Endesa, señaló que las tecnologías renovables deben alcanzar un grado de madurez tecnológica y económica suficiente. Y para finalizar, José Antonio García Merino, director de Energías Renovables de Unión Fenosa, explicó que la clave del desarrollo de las energías renovables es la consistencia de las políticas de apoyo y que la seguridad del suministro va a seguir marcando la dirección del desarrollo de las renovables.

 

La Convención finalizó con la Cena del Sector, presidida por el secretario General de Energía, Pedro Marín Uribe, y se entregaron varios premios.

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.