El sector eólico español prioriza la seguridad en el trabajo

Imagen de energelia

La Asociación Empresarial Eólica y la Asociación Europea de Energía Eólica participan en la campaña sobre seguridad en el trabajo organizada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. "La falta de cultura preventiva en el ámbito laboral es uno de los hechos que provoca más inseguridad y siniestralidad en el trabajo", dice el presidente de AEE.

 

{xtypo_dropcap}A{/xtypo_dropcap} fin de fomentar la seguridad y prevención laboral, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, en sus siglas en inglés) se han unido como partners oficiales a la campaña de Seguridad en el Trabajo organizada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), en la que ya participan 30 organizaciones y empresas multinacionales que apoyan esta iniciativa, para conseguir reducir el número de accidentes y enfermedades laborales mediante la promoción de la evaluación de riesgos como el primer paso para lograr una cultura de la prevención sostenible.

 

Se necesitan mejoras urgentes en este campo, ya que se calcula que cada año mueren 167.000 personas en Europa debido a causas relacionadas con el desplazamiento al trabajo, según informa la AEE. "Estamos orgullosos —ha manifestado Jukka Takala, director de EU-OSHA— de que las empresas nos ayuden a llegar a los puestos de trabajo para difundir nuestro mensaje: primero, la evaluación del riesgo es la clave para prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo para cualquier tipo de organización ya sea grande o pequeña; y segundo, esta evaluación no es necesariamente complicada o burocrática, ya que existen medianas y pequeñas empresas capaces de realizar su propia evaluación".

 

Asimismo, la AEE se ha adherido como signatario de la Carta Europea de Seguridad Vial promovida por la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea. A través de esta iniciativa, AEE se compromete a compartir la responsabilidad de la seguridad vial en Europa, con el objetivo principal de salvar 25.000 vidas. Esta carta es una invitación de la Comisión Europea a emprender acciones concretas, evaluar los resultados y seguir concienciando a la sociedad de la necesidad de reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico.

 

José Donoso, presidente de AEE, señala: "La falta de cultura preventiva en el ámbito laboral es uno de los hechos que provoca más inseguridad y siniestralidad en el trabajo, para ello, y dentro de un sector con un gran potencial de crecimiento en empleo, el sector eólico español apuesta por difusión de la cultura preventiva, entre los trabajadores, directivos y demás agentes implicados en el sector, como herramienta para reducir al máximo la siniestralidad laboral".

shadow