El primer ecobarrio de Madrid comienza su andadura

Imagen de energelia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer la urbanización de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas, dos zonas degradadas que se dotarán con bloques de viviendas bioclimáticos y nuevas zonas verdes y estanciales.


La urbanización de este ámbito de 8,2 hectáreas incluye toda la red viaria, el alcantarillado, el alumbrado, zonas ajardinadas y redes de riego. En el proyecto se invertirán 13.959.910 euros y se construirán 2.069 viviendas de protección pública.

Un barrio sostenible
El ecobarrio contará con un novedoso sistema no contaminante para el medio ambiente que abastecerá de energía a todos los edificios a partir del biogás obtenido de basuras urbanas. Para ello, se construirá bajo el suelo de la colonia una planta de producción termoeléctrica, basada en tecnologías de condensación, baja temperatura, energía solar térmica y pilas de combustible que se encargará de transformar el gas en calor y electricidad, y que abastecerá de energía al ecobarrio. Desde esta central de producción se generará, por un lado, electricidad para exportar a la red general de distribución y, por otro, calor para la calefacción y el agua caliente sanitaria de las viviendas.

El rendimiento estacional anual del conjunto del sistema se estima en torno al 197%, una cifra muy superior al que proporciona una caldera convencional, alrededor del 60%. La contaminación medioambiental del sistema de cogeneración con pilas de combustible será nula y el grado de contaminación de la central térmica, dado su alto rendimiento, será 2,3 veces menor que cualquier sistema convencional de producción de calor por gas natural.

El ecobarrio estará dotado de una red de recogida neumática de residuos sólidos que permite eliminar los contenedores de la calle, ahorrando un 30% en los costes respecto al sistema de recogida tradicional. Este sistema consiste en un conjunto de tuberías de aire a presión por donde se transportan los residuos desde los edificios hasta el depósito de almacenamiento y transferencia. Aquí es donde acceden los camiones de recogida de basuras.

shadow