El premio Nobel Muhammad Yunus galardonado con el SolarWorld Einstein-Award 2010

Creado: Mié, 09/01/2010 - 09:37
Autor: arturo

solar_world_resize.jpgEste año, la empresa SolarWorld AG honra al premio Nobel Muhammad Yunus con el SolarWorld Einstein-Award 2010. El profesor de Economía de Bangladés y fundador del "Grameen Bank" será premiado por su revolucionario concepto de los microcréditos para los pobres, con ayuda de los cuales millones de personas en todo el mundo han conseguido escapar de la pobreza.

 

Los microcréditos han permitido hasta hoy, entre otras cosas, la instalación de más de 400.000 pequeños sistemas fotovoltaicos que garantizan el suministro eléctrico para personas en regiones rurales alejadas de la red en Bangladés.
 
"El profesor Yunus representa una forma radicalmente nueva de pensar en la economía y la banca. Éste ha reconocido el potencial de los más pobres de este mundo, que, con una pequeña ayuda inicial, mucha creatividad y el sol como fuente de energía, son capaces de forjarse una existencia digna. Esto es algo más que ejemplar", explica Dr.-Ing. E. h. Frank Asbeck, presidente de la junta directiva de SolarWorld AG.
 
A partir de los microcréditos que concede desde 1983 el Banco Grameen, Yunus desarrolló el concepto de "negocio social", que ahora se aplica en todo el mundo. Este modelo empresarial no se guía por la maximización de los beneficios y la generación de dividendos, sino por la solución de problemas sociales y ecológicos. Los negocios o empresas sociales proporcionan tecnologías para obtener agua potable limpia, medicamentos asequibles o energía barata y limpia.
 
La empresa sin ánimo de lucro "Grameen Shakti" (GS) es uno de estos negocios sociales, que se dedica, desde su fundación en 1996, al suministro de energía en regiones rurales apartadas de la red en Bangladés. A las personas afectadas se les ofrecen, por ejemplo, pequeñas instalaciones solares aisladas con ayuda de microcréditos. Estas personas, gracias a esta energía limpia, pueden seguir trabajando después de que oscurezca, los niños pueden estudiar para el colegio y pueden funcionar las máquinas, radios y móviles. Al mismo tiempo se reducirán los daños medioambientales y para la salud que producen las lámparas de queroseno. Miles de mujeres han recibido formación para saber instalar y mantener las instalaciones, lo cual les proporciona unos ingresos seguros. Lo que ahorran los dueños de las instalaciones en queroseno les permite pagar el crédito en dos o tres años. El objetivo de GS es haber instalado un millón de sistemas fotovoltaicos de aquí al 2015.
 
La ceremonia de entrega del SolarWorld Einstein-Award 2010 tendrá lugar con motivo de la 25ª Conferencia Europea de Energía Fotovoltaica del 6 de septiembre de 2010 en Valencia, España. En este marco se hará entrega asimismo del SolarWorld Junior Einstein-Award 2010, con el que se galardona a jóvenes científicos del área de la tecnología solar. Más información y acreditaciones para periodistas en www.einstein-award.de.