El nuevo edificio bioclimático de última generación Arfrisol

Imagen de arturo

ciemat2.jpgConseguir que la edificación de alta eficiencia energética y calidad ambiental se convierta en práctica corriente de construcción, con un coste asumible, es el objetivo final del edificio bioclimático experimental Arfrisol

 

El edificio, denominado "Contenedor-Demostrador de Investigación" (C-DdI) se enmarca en el Proyecto Singular Estratégico de I+D sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE ARFRISOL) que coordina el Ciemat, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

En su construcción se han empleado estrategias de ahorro y eficiencia energética, tanto pasivas -las que se implementan desde el diseño del edificio y el empleo de materialesy sistemas constructivos- como activas, consistentes en el empleo de captadores solares térmicos y de paneles fotovoltaicos, así como en la producción de calormediante la utilización de biomasa.Gracias a estas prestaciones el edificio llega a un ahorro energético de entre el 80 y el 90% de energía convencional.

 

Además, en él no se utiliza ninguna fuente de energía fósil, por lo que es 100% renovable. Se trata por tanto de un auténtico laboratorio de investigación, cuyo principal objetivoes demostrar cómo la arquitectura bioclimática y la aplicación de la energía solar en edificios públicos simbólicos puede mejorar el acondicionamiento de estos inmuebles,tanto con fines térmicos, (calefacción, refrigeración), como de producción de energía eléctrica (fotovoltaica).

 

El edificio, que cuenta con una superficie total construida superior a los 1.300 metroscuadrados, albergaba hasta su rehabilitación las dependencias de control y acceso al Ceder-Ciemat. Ahora en cambio acoge la dirección del centro, servicios administrativos y de personal, así como varias salas destinadas a infraestructuras y mantenimiento, una sala de reuniones, un salón de actos, una biblioteca y un archivo.

 

Más información Ciemat  

shadow