El nuevo centro de El Corte Inglés de Castellana tendrá una fachada fotovoltaica

Imagen de energelia

Torre del nuevo centro de El Corte Inglés de Castellana, en Madrid. Fuente: El Corte Inglés.Aprovechando la capacidad del cilindro de cristal que constituye el cuerpo de oficinas, así como su orientación, su fachada estará dotada con un módulo curvo de placas fotovoltaicas y un sistema modular de control solar que garantizan la producción de energía eléctrica limpia para las oficinas y el centro comercial.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Grupo El Corte Inglés presenta en el centro de Castellana, en Madrid, una exposición sobre el nuevo edificio comercial y de oficinas que se levantará en el mismo lugar donde se ubicó el antiguo Windsor, que quedó destruido tras sufrir un incendio en la madrugada del 12 al 13 de febrero de 2005. La exposición, que permanecerá hasta el 31 de marzo en la planta 1ª del Edificio de Ocio de El Corte Inglés de Castellana, muestra el aspecto final y las características técnicas y de diseño que tendrá este edificio.

 

El nuevo inmueble, cuya construcción se ha iniciado recientemente, se ha proyectado teniendo en cuenta el distinto programa funcional que acoge en su interior: por un lado un gran basamento donde se desarrolla el centro comercial y, por otro, una torre transparente en la que se ubicarán las plantas de oficinas. En la visión desde el exterior, el edificio contará con 22 plantas y un remate a modo de volumen cilíndrico retroiluminado que dará una altura máxima hasta la coronación de 103,7 metros.

 

Los arquitectos de El Corte Inglés, Pablo Muñoz y Pedro Vilata, autores del proyecto y de su ejecución, han querido dotar al conjunto de una imagen atractiva donde predominan las veladuras y el movimiento mediante la introducción de elementos de vidrio y paneles metálicos, de chapa perforada y texturizada, que proyectarán imágenes distintas en función de las distintas perspectivas desde las que se contemple el edificio.

 

Paneles fotovoltaicos

El nuevo edificio que se construye en Nuevos Ministerios "quiere ser también un ejemplo de responsabilidad medioambiental", explican desde El Corte Inglés, y por ello incorpora las últimas técnicas y tecnologías para dotar a las instalaciones de aquellos sistemas que permitan una mayor eficiencia energética y un mayor respeto con el entorno. En este sentido, se ha aprovechado la capacidad del cilindro de cristal que constituye el cuerpo de oficinas, así como su orientación, para situar en su fachada un módulo curvo de placas fotovoltaicas y un sistema modular de control solar que garantizan la producción de energía eléctrica limpia para las oficinas y el centro comercial.

 

Asimismo, se incorporarán sistemas de ahorro de energía con programas que permiten el encendido y apagado de luces de manera automática optimizando el consumo en función del horario y de sondas crepusculares. En zonas comunes existen sensores de movimiento para el encendido automático. Para la gestión del aire acondicionado, se han empleado climatizadores equipados con sistema free-cooling que permitirán un ahorro de energía de más del 60%. A ello hay que añadir la utilización de lámparas de bajo consumo y alto rendimiento en todo el edificio, así como sistemas que permiten el uso eficiente del agua, según informa El Corte Inglés.

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.