El Ministerio de Energía de EE. UU. ha ofrecido a Solyndra un aval de 535 millones de dólares

Imagen de energelia

La compañía, fabricante de innovadores sistemas fotovoltaicos cilíndricos, invertirá esta cantidad en la construcción de una segunda instalación de fabricación de paneles solares (Fab 2) en California, que prevé tenga una capacidad de producción anual de 500 MW. 

 

{xtypo_dropcap}S{/xtypo_dropcap}olyndra, Inc. anunció ayer que es la primera empresa en recibir una oferta de un aval del Ministerio de Energía (DOE) de Estados Unidos de acuerdo con el título XVII de la Ley de política energética de 2005. Solyndra, fabricante de innovadores sistemas fotovoltaicos cilíndricos con base en Fremont, California, informa de que utilizará los fondos de un préstamo de 535 millones de dólares estadounidenses proveniente del Banco Federal de Financiamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para ampliar su capacidad de fabricación de paneles solares en California.

 

"El liderazgo y las acciones del presidente Barack Obama, el secretatrio de Energía, Steven Chu, y el Congreso de Estados Unidos fueron decisivos para la conclusión de esta oferta de un aval", comentó el presidente ejecutivo y fundador de Solyndra, Chris Gronet. "Los fondos del programa de avales del DOE permitirán a Solyndra alcanzar las economías de escala necesarias para proporcionar electricidad solar a precios competitivos con las tarifas de las empresas de suministro de electricidad. Esta expansión trata realmente de crear nuevos puestos de trabajo a la vez que ejercer un importante impacto en el calentamiento global", añadió Gronet.

 

Los paneles de Solyndra disponen de total certificación para el uso en Estados Unidos y a nivel internacional y se comercializan desde julio de 2008. El aval, que se espera que proporcione una financiación de la deuda de aproximadamente el 73% de los costes del proyecto, permitirá a Solyndra iniciar la construcción de una segunda instalación de fabricación de paneles solares (Fab 2) en California. Una vez finalizada, se espera que Fab 2 tenga una capacidad de producción anual de 500 megavatios.

 

Solyndra y el DOE finalizarán la transacción una vez completada la documentación definitiva y satisfechas ciertas condiciones previas. Durante el ciclo de vida del proyecto, Solyndra estima que Fab 2 producirá paneles solares suficientes para generar hasta 15 gigavatios de electricidad renovable y limpia, lo suficiente para evitar 300 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, la compañía estima que la construcción de este complejo dará empleo a aproximadamente 3.000 personas, que el funcionamiento de la instalación generará más de 1.000 empleos y que se creerán cientos de trabajos adicionales para la instalación de sistemas fotovoltaicos Solyndra en Estados Unidos.

 

"El DOE, en coordinación con asesores independientes, ha llevado a cabo un exhaustivo análisis e investigación de los puntos fuertes financieros, técnicos y legales de nuestro proyecto", indicó Kelly Truman, vicepresidente de Marketing, Ventas y Desarrollo de Negocio de Solyndra. "Nos sentimos orgullosos de ser la primera empresa en pasar esta amplia revisión y nos gustaría reconocer los esfuerzos excepcionales del personal de la oficina del programa de avales del DOE". Goldman, Sachs & Co. actuó como asesor financiero exclusivo para Solyndra en relación con la solicitud de este aval.

shadow