El Gobierno va a destinar 60 millones de euros a proyectos de ahorro de energía

Imagen de energelia

Foto: Truebadour.El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer que el Ejecutivo destinará 60 millones de euros a una línea de financiación, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para proyectos de ahorro de energía realizados por Empresas de Servicios Energéticos, como parte del plan para estimular el desarrollo e implantación de este sector en España.

 

El Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto de 2008 aprobó el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011. Una de las medidas contempladas en el Plan es el "Impulso al mercado de Servicios Energéticos”, a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESE), que tratan de optimizar la gestión de las instalaciones energéticas recuperando las inversiones a través de los ahorros de energía conseguidos en el medio y largo plazo.

 

Esta medida se basa en la obligación que impone la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos. Para lograr este impulso, el Plan ha establecido las siguientes actuaciones:

  • El desarrollo reglamentario de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Publico, que impulse la contratación de Empresas de Servicios Energéticos (ESE).
  • El establecimiento de un sistema de homologación y definición de la figura de la ESE sobre la base de la definición incorporada en la Directiva 2006/32 sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos.
  • El establecimiento de una línea de financiación preferente para financiación de proyectos de ahorro de energía por empresas de servicios energéticos.

A partir de la aprobación de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, las posibilidades de contratación de Servicios Energéticos por el Sector Público se han ampliado, ya que el artículo 11 de esta Ley, “Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado”, es una vía que permite la realización de este tipo de contrato de servicios energéticos, junto con la modalidad tradicional que se venía aplicando hasta la fecha, como era el Contrato Mixto de Suministros y Servicios. Además se está trabajando en un proyecto de Real Decreto de desarrollo de la Ley de Contratos del Estado, que permitirá impulsar la contratación de Empresas de Servicios Energéticos en el Sector Público.

shadow