El Frio Solar de ClimateWell hace frente a las altas temperaturas de Dubai

Creado: Jue, 10/07/2010 - 11:22
Autor: arturo

climatewell.jpgClimateWell, ha llevado a cabo el proyecto de instalación del Frio Solar en el edificio de oficinas y almacén de ESAB en Dubai, junto a Scandinavian Cooling/Kylsystem y Paxkent. El resultado ha sido tan positivo que la instalación ha recibido el Premio Best Green de ConstructionWeek Online a la mejor construcción sostenible y la certificación LEED Platinum de Green Building Council de EEUU.

 

Esta es una historia de éxito en la que por primera vez el Frio Solar de ClimateWell ha logrado ‘plantar cara' al ardiente sol de Dubai logrando climatizar la oficina de ESAB. Según una encuesta llevada a cabo por ConstructionWeekOnline entre varias edificaciones, la  construcción de ESAB, con refrigeración solar de ClimateWell, obtuvo el 75,2% de los votos. Entre otros participanetes, destaca el Rey Abdullah UST que obtivo el 9,9% de los votos; Charles Hostler Student Centre 7.1%; la Mezquita Rey Hussein 6,9%; y Waagner Biro 4%. 

ESAB, proveedor líder en todo el mundo de productos de soldadura, necesitaba ampliar sus oficinas en Dubai. Al tiempo que mantenía su firme compromiso de respeto por el medio ambiente, tenía como objetivo reducir los gastos derivados del consumo del aire acondicionado, imprescindible en la región de oriente Medio.  La propuesta de ClimateWell de hacer uso del continuo y potente sol de esa zona para enfriar el edificio fue la mejor propuesta para ellos. Scandinavian Cooling y Kingspan han sido las empresas responsables de diseñar e instalar  la solución de Frio Solar de ClimateWell para conseguir climatización a través  de la energía solar térmica, haciendo gala de su amplia experiencia en la alta tecnología de climatización y la integración de un novedoso sistema de distribución de aire como es el sistema ClimateDeck. Lars Olof Johansson, de Dubai Electromechanical Works, explica: "Hemos reducido la potencia máxima necesaria haciendo uso del edificio como almacén de energía y el consumo de la misma se ha reducido a la mitad gracias al Frio Solar de ClimateWell. Como  resultado, hemos obtenido la mejor instalación de climatización que hemos realizado en nuestros más de 30 años de experiencia. Estoy muy orgulloso del proyecto ya que abre un nuevo mundo de posibilidades en climatización eficiente en países con una buena radiación solar". 

Según Per Olofsson, consejero delegado de ClimateWell, "el proyecto en la oficinas de ESAB demuestra una vez más que el Frio Solar reemplaza al convencional aire acondicionado y productos de calor alimentados por fuentes de energía no renovables, actuando como una solución sostenible para la climatización de todo tipo de inmuebles, que anualmente representan entre el 30 y el 40% de las emisiones de CO2. El sol es una constante fuente de energía en Dubai, renovable e infinita, que mejora la certificación energética al reducir drásticamente el consumo energético y supone una protección frente a los aumentos de los precios de la energía".

Leed Platinum: Un gran reconocimiento para un proyecto
Además, esta misma semana, el proyecto ha obtenido la certificación LEED Platinum que entrega el Green Building Council de Estados Unidos a las construcciones más ecológicas y eficientes en el uso de la energía. Se trata de la categoría más alta y es la primera que se entrega a una construcción ubicada en los Emiratos Árabes. Tal y como manifiestaThom Bohlen, arquitecto de LEED AP,"este proyecto destaca porque pone de manifiesto que incluso los edificios de carácter utilitario pueden estar imbuidos de importantes tecnologías sostenibles que proporcionen a los propietarios, operarios u  ocupantes un ambiente interior más sano y una reducción de la emisión de CO2".Para Olofsson, la clave del exitoso proyecto es el trabajo en quipo: "ESAB planteó sus necesidades, su demanda; ClimateWell disponía de la tecnología adecuada; y Lars-Olof Johansson resolvió el proyecto".