'El estado de las energías renovables en Europa'

Imagen de energelia

El consorcio EurObserv’ER ha publicado su informe anual The State of Renewable Energies in Europe (El estado de las energías renovables en Europa). Entre sus conclusiones destaca que las tendencias actuales permiten ser optimistas respecto al futuro de las fuentes de energía renovables en la Unión Europea.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l informe The State of Renewable Energies in Europe (en inglés y francés) (El estado de las energías renovables en Europa), perspectiva general editada por el consorcio EurObserv’ER, es una síntesis de los barómetros de tecnología publicados durante 2008 (con datos que abarcan e incluyen 2007), en la que se ha producido una actualización estadística para algunas tecnologías. La publicación proporciona datos detallados de la capacidad y rendimiento energético de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) en relación con la energía eólica, la fotovoltaica, la solar térmica y la electricidad solar térmica, la energía hidráulica a pequeña escala, la energía geotérmica, el biogás, los residuos sólidos municipales, la biomasa sólida y la energía marítima. Además, la publicación aborda el objetivo de las energías renovables en la UE para el año 2020: 20% del consumo energético final, y presenta un desglose para cada Estado miembro.

 

Entre otros, en el informe se afirma que, "aunque es muy probable que no se cumplan los objetivos para 2010, las tendencias actuales nos permiten ser optimistas respecto al futuro de las fuentes de energía renovables en la UE". EurObserv’ER indica que para el año 2007 la cuota de energía renovable en el consumo total de energía primaria ha aumentado 0,4 puntos porcentuales con respecto a 2006 (de 7,1% a 7,5%) y la cuota de energía renovable en el consumo total de electricidad se ha incrementado en 0,6 puntos porcentuales (de 14,3% en 2006 a 14,9% en 2007).

 

En su octava edición El estado de las energías renovables en Europa incluye un nuevo capítulo sobre los indicadores socioeconómicos (empleo, facturación) para la mayor parte de las tecnologías renovables en una selección de Estados miembros. La publicación concluye con estudios de casos sobre siete países donde existen regiones específicas con una industria de energías renovables particularmente fuerte: se trata de regiones de Alemania, Francia, Austria, Polonia, España, los Países Bajos y Eslovenia (consultar páginas 114-139).

 

shadow