El Ejecutivo aragonés y Red Eléctrica amplían la capacidad de evacuación de renovables

Imagen de energelia

Industria y el operador del sistema acuerdan 1.400 megavatios adicionales para las energías en régimen especial. Según datos del Gobierno de Aragón, el 36,8% de la energía eléctrica que produce la comunidad tiene origen renovable y de sus parques eólicos proviene más del doble de la energía que consume el sector doméstico aragonés.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido la firma de un protocolo de coordinación de actuaciones entre el Ejecutivo autónomo, representado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y Red Eléctrica de España (REE), representada por su presidente, Luis Atienza. Este acuerdo persigue impulsar de manera conjunta actuaciones orientadas a la mejora de la red de transporte eléctrico primario y secundario en Aragón y optimizar la integración segura en el sistema eléctrico de nuevas instalaciones de régimen especial en Aragón.

 

Ambas partes se comprometen a desarrollar en el menor plazo posible nuevas instalaciones de transporte eléctrico, especialmente aquellas que mejoren la capacidad del sistema para incorporar nueva generación con fuentes renovables en Aragón. Además coordinarán las tramitaciones administrativas tanto de las instalaciones de generación de régimen especial como de las instalaciones de la red de transporte realizadas por REE, recogidas en el protocolo firmado. Se trata fundamentalmente de la ampliación, renovación y construcción de subestaciones transformadoras, así como de la repotenciación y construcción de nuevas líneas eléctricas, informa el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

 

Este acuerdo contempla un perfil global de capacidad de conexión de régimen especial para 2012 en Aragón de 3.230 megavatios, sumando los nudos más relevantes de la red de transporte como Mezquita, Gurrea, Monte Torrero-Fuendetodos, Magallón, Monzón y Mequinenza. Restando las cifras de potencia ya instalada o autorizada en la Comunidad Autónoma, el protocolo deja margen para unos 1.400 megavatios adicionales en régimen especial, que fundamentalmente corresponderán a eólica.

shadow