El CES analiza las renovables en Andalucía

Imagen de energelia

El presidente del CES de Andalucía, Joaquín Galán, ha presentado el Informe sobre la situación socioeconómica de Andalucía 2006, aprobado por unanimidad del pleno del Consejo el pasado 25 de julio. El Informe incluye un apartado específico sobre las energías renovables en Andalucía cuyo objetivo es "mostrar la evolución y situación actual de las energías renovables en la región en aras a alcanzar la implantación de ese nuevo modelo energético".

 

Se trata de un informe coyuntural sobre la evolución de la Comunidad Autónoma en el pasado ejercicio, en cualquiera de sus variables socioeconómicas, y "no tiene como objetivo específico profundizar en las causas y factores que han incidido en la situación socioeconómica de Andalucía en este período, sino ofrecer un diagnóstico breve de la región en el último año".

 

En el apartado de renovables, destaca que la producción para consumo interior de energía en Andalucía depende fundamentalmente de las energías renovables, "cuyo aprovechamiento ha experimentado entre los años 2000 y 2006 una tendencia ascendente, con un incremento del 16,4% en dicho período". No obstante, "en 2006 la aportación de energías renovables representó el 61,1% de toda la producción energética para consumo interior, lo que supuso una disminución de los niveles de participación respecto a los registrados el año anterior (64,4%)".

 

Evolución de las distintas fuentes

La biomasa es la fuente renovable que mayor relevancia tiene en la estructura de la demanda energética de Andalucía, "aportando entre el 82% y 85% de la producción dependiendo de los años". "Aunque su crecimiento entre 2000 y 2005 (7,6%) ha sido mucho más moderado que el de otras fuentes renovables como la energía eólica o la solar (153,2% y 138,7%, respectivamente)", añade el Informe.

 

La energía eólica también ha ido aumentando su cuota entre la demanda de las energías renovables en Andalucía, mientras que la solar (tanto la térmica como la fotovoltaica), "a pesar de su reducida aportación a la estructura de consumo de energía, fue la que registró una expansión más acelerada".

 

En cuanto al objetivo de participación de estas energías del 15% para 2010 del Plan Energético de Andalucía (PLEAN 2003-2006), "los últimos datos disponibles reflejan un porcentaje todavía lejano (un 5,2%). Siendo la biomasa la energía renovable más cercana a cumplir con los objetivos previstos. Por su parte, la energía solar y la eólica, "aun cuando se encuentran en continuo crecimiento, presentan porcentajes de ejecución muy alejados de las previsiones marcadas en el documento planificador".

 

Por sectores de actividad productiva

La industria representa la mayor parte del consumo de energías renovables (casi un 70%), seguido del sector residencial (15,4%) y en menor medida el sector servicios, "teniendo las actividades de transporte una representación casi testimonial en el consumo de dichas energías".

shadow