El cambio climático supone "una amenaza para la seguridad"

Imagen de arturo

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución en la que reconoce que el cambio climático supone "una amenaza para la seguridad", lo que podría dar pie a que el calentamiento global entre en la agenda del Consejo de Seguridad del organismo.    

La adopción por consenso del documento representa una victoria para los Gobiernos de las islas pequeñas del Pacífico, que desean llamar la atención de la comunidad internacional sobre el peligro que supone el aumento del nivel de los mares para su existencia.
 
En el texto se vincula por primera vez de forma directa los efectos perniciosos del cambio climático con la preservación de la paz y la seguridad, que es el mandato del Consejo de Seguridad.
 
Este es el único órgano capacitado por la Carta de Naciones Unidas para adoptar decisiones de obligado cumplimiento por parte de los países miembros del organismo.
 
Países como Rusia y China se han resistido a considerar el aumento de la temperatura del planeta como un asunto propio del Consejo, que está más acostumbrado a tratar con conflictos, negociaciones de paz y la no proliferación nuclear.
La embajadora de Nauru ante la ONU, Marlene Moses, aseguró que países insulares como el suyo tienen la certeza de que el calentamiento del planeta supone un desafío para la paz y la seguridad internacional.  
 
Fuente Yahoo  

shadow