El Acuerdo Social y Económico ignora los compromisos con Bruselas en materia de renovables

Creado: Vie, 02/04/2011 - 06:16
Autor: arturo

appa.jpgEl texto final del Acuerdo Social y Económico, firmado por Gobierno, patronal y sindicatos, supone un paso atrás en la política energética sobre energías renovables. El Acuerdo parte de un escenario - el de la Subcomisión del Congreso sobre análisis de la estrategia energética - muy inferior al que ya comprometió el pasado año el Gobierno con Bruselas mediante el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER).

 

De un objetivo del 22,7% de renovables se pretende pasar ahora al 20%, combinando este descenso con diversas promesas anteriormente incumplidas - como las redes inteligentes, una mejor gestión de la demanda o el fomento de la eficiencia - y con un apoyo a tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 que contrastan con la voluntad de "sustitución gradual de combustibles fósiles". El pasado año, el Gobierno remitió a Bruselas el PANER, hoja de ruta de la evolución de las energías renovables en España en el período 2011-2020. En este documento, realizado en virtud de la Directiva europea 2009/28/CE, el Gobierno se marcaba como objetivo que el 22,7% del consumo final bruto de energía debería provenir en 2020 de energías renovables.

 

El Acuerdo Social y Económico que se ha firmado, a pesar de que, según dice, trata de "reforzar el liderazgo de España en el ámbito de las energías renovables, que contribuyen a reducir las emisiones y a aliviar nuestra dependencia energética exterior", toma como punto de partida un escenario en el que las renovables tienen un peso sensiblemente inferior y "asegurará el cumplimiento de los objetivos de alcanzar el 20% de energía final".
 

 

El paso atrás en los objetivos es una clara contradicción con la aspiración de reforzar el liderazgo de nuestro país en el sector internacional de las energías renovables.
 

 

Más información Appa