Edp Renováveis Brasil construye un parque eólico de 70 MW en Rio Grande do Sul

Creado: Mié, 03/24/2010 - 16:48
Autor: arturo

logo_edpr.jpgEdp Renováveis Brasil, empresa del Grupo Edp, pone hoy miércoles a las 10 de la mañana la primera piedra de las obras de construcción de su tercer parque eólico en Tramandaí, localidad situada en el estado de Rio Grande do Sul.

El Parque Eólico de Tramandaí tendrá una capacidad instalada de 70 MW y
una producción estimada de 211.437 MWh anuales, energía suficiente para
abastecer a una ciudad de 200.000 habitantes.

A la conclusión de este proyecto, prevista para finales de este año, la capacidad de generación de energía eólica de la empresa se ampliará hasta casi 84 MW, de los cuales 13,8 MW corresponden a dos parques ya en funcionamiento en Santa Catarina. El proyecto de Tramandaí, cuya producción energética está contratada íntegramente en el marco del programa de incentivos a las fuentes de energía renovables del gobierno brasileño (PROINFA), estará formado por 31 aerogeneradores (de 1,9 a 2,3 MW) con torres de 98 metros y palas de 40 metros que alcanzan una altura total de 138 metros, equivalente a un edificio de 50 plantas. Para dar una idea de su magnitud, un aerogenerador de 2,3 MW produce de 3 a 5 millones de kWh de energía limpia al año, cifra que corresponde al consumo de 1.600 hogares o 6.400 personas.

El Parque Eólico de Tramandaí refuerza la apuesta del Grupo EDP por la energía eólica, considerada como estratégica y firme, y da respuesta a la necesidad de la matriz energética brasileña de contar con energía limpia para complementar su producción hidroeléctrica y térmica. A la vista de su crecimiento económico, Brasil necesitará fuentes de energía alternativas para apoyar este desarrollo. Además de su carácter no contaminante, las energías renovables permiten reducir considerablemente la dependencia energética del exterior.

A este efecto, el Grupo EDP ha aportado su experiencia internacional por medio de EDP Renováveis, el tercer mayor productor mundial de energía eólica.

Instalado en la zona sur de la ciudad de Tramandaí, en una parcela de 832 hectáreas, este parque eólico debería generar cerca de 1.000 empleos en el periodo de mayor intensidad de las obras, cuando se construirán las vías de acceso, los cimientos, las torres, la subestación y la línea de transmisión.

EDP Renováveis Brasil obtuvo la licencia para la construcción del parque eólico en Tramandaí en enero de este año, concedida por la Fundación Estatal de Protección Ambiental (Fepam) del gobierno brasileño. Tras un proceso de obtención de los permisos reglamentarios que ha durado dos años, la compañía ha dado cumplida respuesta a las exigencias medioambientales, incluida la protección y control de las aves migratorias y la conservación de las especies de fauna y flora autóctonas.