Doñana inaugura dos instalaciones de refrigeración solar

Imagen de energelia

El Camping Dehesa Nueva y la Oficina de Turismo de Matalascañas, los emplazamientos de las nuevas instalaciones de energía solar térmica, son lugares que reciben muchos visitantes, lo que contribuirá a la promoción y difusión de esta nueva cultura de la innovación y el uso energético.

 

{xtypo_dropcap}H{/xtypo_dropcap}oy se pondrán en funcionamiento dos instalaciones de refrigeración solar en la Comarca de Doñana, situadas en el Camping Dehesa Nueva de Aznalcázar (Sevilla) y en la Oficina de Turismo del Parque Dunar de Doñana, en Matalascañas (Huelva), informó Fundación Doñana. Ambas se enmarcan en diversas actuaciones incluidas en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, impulsado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), y más concretamente, dentro del convenio de colaboración entre IDAE, la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y Rotartica (la empresa que desarrolla esta tecnología). Dicho convenio establece la realización de una serie de proyectos demostrativos de refrigeración con energía solar térmica en Andalucía, y precisamente la Fundación Doñana 21 ha sido la entidad que ha promovido que dos de estas instalaciones estén ubicadas en la Comarca de Doñana.

 

Tanto el Camping Dehesa Nueva como la Oficina de Turismo de Matalascañas son emplazamientos con un importante flujo de personas y un carácter visible y visitable, lo cual contribuye a la promoción y difusión de esta nueva cultura de la innovación y el uso energético, así como un nuevo apoyo a la sensibilización contra el cambio global en la Comarca de Doñana, del que por otro lado ya son ejemplo instalaciones como el Bosque Solar del Parque Dunar de Matalascañas.

¿Cómo se obtiene frío a partir del sol?

La refrigeración solar produce frío mediante una máquina de absorción que se alimenta con agua calentada a través de las placas solares. Estas instalaciones de refrigeración solar, explican desde Fundación Doñana, suponen un ahorro aproximado "del 70% en la factura eléctrica, además de evitar la emisión de más de 8 toneladas de CO2 a la atmósfera en términos de coste ambiental, o 3,12 TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo) de energía primaria al año, si hablamos de coste energético".

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.