CXG reestructura sus participaciones energéticas hacia una mayor posición en renovables

Imagen de energelia

Tras salir del capital de Unión Fenosa después de 18 años como accionista, la caja gallega CXG Corporación CaixaGalicia se hace presente en tres nuevas sociedades en el campo de las energías renovables: Norvento Eólica, Sistemas Energéticos Ortegal y Cupa Renovables.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a caja CXG Corporación CaixaGalicia se ha desprendido del último paquete de acciones (3,5%) que poseía hasta la fecha en Unión Fenosa, acción que se enmarca en el conjunto de cambios producidos en su accionariado en los últimos ejercicios. La nueva composición de la cartera energética de CXG está integrada por 12 compañías del sector energético (11 sociedades participadas directamente y 1 de forma indirecta), habiendo procedido a reorganizar sus participaciones energéticas de acuerdo con dos pautas: un notable incremento del peso de las energías renovables y la adecuación de la actividad inversora de CXG a las tendencias observadas en los mercados financieros internacionales.

 

CXG en el sector energético

Tres nuevas sociedades se han sumado a la presencia de CXG en el campo de las energías renovables en los últimos días. Según el anuncio realizado el pasado 26 de diciembre por la Xunta de Galicia, se han admitido a trámite nueve anteproyectos de energía eólica presentados por tres sociedades: Norvento Eólica (20%), Sistemas Energéticos Ortegal (20%) y Cupa Renovables (20% en Cupa Group); participadas de forma directa o indirecta por CXG Corporación Caixa Galicia. Entre las tres suman una potencia total de 314,8 megavatios (MW).

 

Asimismo, CXG participa con un 40% en el accionariado de Gallega de Residuos Ganaderos (en alianza con el grupo alimentario gallego Coren), sociedad que tiene por actividad el tratamiento de residuos agrícolas, ganaderos y forestales, y su empleo como fuentes de energía.

 

También dentro del ámbito de las energías renovables, CXG cuenta con sendas participaciones en los fondos de energías renovables Eolia Mistral de Inversiones (2,12%) y Eolia Renovables (0,74%). 

 

CXG es también un importante inversor en el desarrollo del sector gasístico en Galicia, ya que posee el 10% de la sociedad Gas Galicia, la empresa de infraestructuras y distribución de gas natural en la Comunidad gallega; y es uno de los accionistas de referencia de la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de Reganosa en Mugardos (A Coruña).

 

Además, CXG participa en el accionariado de Allarluz (12,97%), Norvento Curuxeiras (20%), Norvento Montouto (20%), Norvento Neda (20%) y Reganosa (25,93%).

shadow