Cursos sobre energías renovables gratuitos para desempleados y trabajadores del sector

Imagen de energelia

Organizados por la Asociación de Promotores y Productores de Andalucía, el Instituto de Investigaciones Ecológicas impartirá nueve cursos a distancia sobre energía termoeléctrica, eólica on y offshore, solar fotovoltaica y térmica de baja temperatura, entre otros.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) ha promovido, junto a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, nueve cursos gratuitos destinados a desempleados andaluces y trabajadores, asalariados y autónomos, del sector de las energías limpias, agua e industrias extractivas. "Las energías renovables representan actualmente una importante fuente de generación de empleo en la comunidad andaluza donde hay una demanda de más de 105.000 empleados especializados durante los cinco años", explican desde APREAN. 

 

Los cursos, impartidos por el Instituto de Investigaciones Ecológicas, se desarrollarán a distancia por lo que no será necesario realizar ningún desplazamiento durante el periodo de formación. El programa formativo se ha elaborado teniendo en cuenta la situación actual del mercado de las energías renovables en Andalucía, con una apuesta decidida por la tecnología termoeléctrica ante la previsión de gran crecimiento de esta energía en dicha comunidad.

 

A la vez, se analizarán los posibles desarrollos de energía eólica off shore en el litoral, las nuevas tecnologías aplicables a los modernos aerogeneradores multimegavatios, la utilización de la biomasa para usos térmicos y eléctricos, así como la producción de biocombustibles de segunda generación, que no compiten con las cadenas alimenticias y además ofrecen mayores rendimientos que los tradicionales. Los sistemas solares tradicionales, fotovoltaicos y térmicos, se estudiarán en detalle con casos prácticos de aplicación a distintos emplazamientos y usos, analizando la nueva legislación por la que se regula su funcionamiento. El programa se completa con el análisis del mercado eléctrico español y acciones formativas relacionadas con las habilidades directivas y el conocimiento del idioma ingles.

 

Los títulos de los cursos, con su duración y número de plazas, son los siguientes:

  • cursos de energía eólica on y off shore (110 horas-55 plazas);
  • energía solar fotovoltaica y térmica de baja temperatura (110 horas-55 plazas);
  • energía termoeléctrica (100 horas-33 plazas);
  • gestión de biomasa y producción de biocombustibles (100 horas-24 plazas);
  • generación de energía y mercado eléctrico (90 horas-16 plazas);
  • sistemas energéticos basados en el hidrógeno (70 horas-13 plazas);
  • negociación y habilidades directivas (75 horas-15 plazas);
  • inglés intermedio (120 horas lectivas-30 plazas);
  • inglés avanzado (120 horas-20 plazas).  

La reserva de plaza se realizará por riguroso orden de inscripción. Los interesados pueden recibir mayor información sobre el programa formativo y trámites de matriculación en el teléfono 900 84 10 50 y en la web de APREAN (pestaña: Formación). Los alumnos recibirán un certificado acreditativo expedido APREAN en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. El presidente de APREAN, Mariano Barroso, ha resaltado: "La puesta en marcha de estos cursos se produce en un momento idóneo en el que confluye la necesidad del sector por contar con trabajadores especializados con la aún más urgente necesidad de creación de puestos de trabajo que tenemos en nuestra sociedad".

shadow