Cuando la fotovoltaica marca tendencia

Imagen de energelia

Mercado de Fuencarral en Valencia.El moderno centro comercial de Valencia Mercado de Fuencarral va a instalar en su fachada 190 paneles solares fotovoltaicos, integrando así eficiencia energética y diseño. La orientación hacia el sureste que tiene el edificio permite conseguir un rendimiento óptimo de las horas de luz de esta ciudad mediterránea.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Mercado de Fuencarral de Valencia tendrá la primera fachada en cubierta por paneles solares de la ciudad. En total se instalarán 270 unidades, que ocuparán una superficie total de 500 metros cuadrados, de los cuales 190 estarán en la fachada y el resto, en la cubierta del edificio. Esta estructura permitirá un ahorro en emisiones de CO2 de 70 toneladas al año.

 

"Es la primera vez que se utilizan los paneles solares en la fachada de un edificio en esta ciudad", apunta Ana Gómez, coordinadora de ingeniería de la dirección de obra, quien define esta solución estructural como el futuro de la arquitectura. La normativa obliga a colocar estas piezas en los edificios de nueva construcción, pero la novedad que aporta el Mercado de Fuencarral es la de colocarlas en la fachada, consiguiendo, de este modo, una doble función: por una parte, producir energía alternativa, y por otra, dotar al edificio de una singularidad estética propia del espíritu de la marca Mercado de Fuencarral.

 

La potencia nominal de la instalación fotovoltaica es de 45.000 vatios y toda la energía producida por los paneles solares se verterá a la red de la empresa suministradora. Ana Gómez señala la importancia de la orientación del edificio para conseguir un rendimiento óptimo de los paneles: "El edificio que alberga el Mercado de Fuencarral está orientado al sureste y ésta es la mejor orientación que existe para obtener un buen rendimiento. No hay que olvidar la cantidad de horas de luz que tiene Valencia".

shadow