Costa subraya el "papel esencial" de los Mecanismos de Desarrollo Limpio

Imagen de energelia

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, cita la seguridad de suministro como una de las cuestiones más preocupantes para los reguladores energéticos y advierte de que su consecución pasa por la cesión de soberanía y por la creación de estructuras supranacionales. Insiste además en la importancia de los reguladores energéticos para la ejecución de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).


AGENCIAS.

ariae-xi_reunion_wince.jpgDurante la sesión inaugural de la XI reunión anual de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), Costa aseguró que "la seguridad de suministro ha ocupado y ocupa el lugar más destacado entre las preocupaciones de los responsables de la política energética".

La integración regional de los mercados, continuó, se presenta como un "factor determinante" para lograr la máxima seguridad y procurar un desarrollo sostenible en el sector energético. No obstante, esta integración supone un "reto no sencillo" que exige acuerdos entre diferentes gobiernos.

Según dijo, los gobiernos de los diferentes países deben llegar a soluciones que conjuguen "la libertad de mercado" y "la seguridad en el suministro". La segunda cuestión, indicó, "plantea la creación de estructuras supranacionales y una cesión de soberanía".

Sobre la integración energética, reconoció que "la proximidad territorial" la favorece, y adelantó que España y Portugal participan en un proceso "avanzado" en esta materia. No obstante, "hay que llegar a un punto de encuentro para ver cómo se cede soberanía a un organismo tercero que vele por que no se produzca ningún riesgo".

En la reunión en Madrid de ARIAE, presidida por la propia Costa, participan entre el 17 y el 21 de junio representantes de los reguladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Guatemala, Hondura, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Portugal, Venezuela y España.

Desarrollo de proyectos de energías limpias
Costa también subrayó durante su intervención el "papel esencial" de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en el desarrollo de las energías renovables. Estos instrumentos, recogidos en el Protocolo de Kioto, permiten la obtención de derechos de emisión de dióxido de carbono mediante el desarrollo de proyectos de energías limpias.

"Los reguladores energéticos son una de las piezas clave para impulsar y apoyar la ejecución de proyectos MDL en el sector de ahorro y eficiencia energética", aseguró la presidenta de la CNE, para la que es necesario "identificar las barreras existentes en el marco regulatorio de cada país para el desarrollo de estos proyectos".

En este sentido, el presidente del regulador mexicano, Francisco Salazar, valoró el desarrollo de proyectos energéticos en su país por parte de empresas españolas, en los que se suelen ofrecer bonos de emisión a través de los MDL.

Aún así, sostuvo que estos proyectos "son rentables 'per se', sin necesidad de bonos de carbono". Salazar aludió a los proyectos de energía eólica que se desarrollan en los estados de Baja California y de Oaxaca, con una capacidad de generación cada uno de cerca de 2.000 megavatios (MW). Unión Fenosa es una de las empresas españolas implicadas en esta actividad, indicó.

shadow