Conferencia de la Industria Solar 2007

Creado: Mié, 10/24/2007 - 00:00
Autor: energelia

conferencia.jpgHoy se ha inaugurado en el hotel Meliá Barajas (Madrid) este foro de encuentro y participación de los profesionales de la industria solar que pretende convertirse en el más importante del sector. Solar Praxis AG, reconocida empresa de consultoría y servicios de la industria solar organizadora del evento y conocida por el Fórum Solarpraxis —que viene celebrándose en Berlín desde 1998—, ha escogido España para la Conferencia porque la industria de la energía solar aspira a ser uno de los pilares de la economía española en los próximos años: el desarrollo que han tenido durante los últimos cinco años las energías renovables, y en concreto la energía solar, ha marcado una nueva pauta en el tejido empresarial español.

 

En la presentación del acto a los medios, Tina Barroso, gerente internacional de Conferencias de Solar Praxis AG, manifestó su satisfacción por los 358 participantes registrados con antelación, cuando las expectativas estaban en alrededor de 150. Barroso explicó este interés por la importancia de la energía solar en España y por la posibilidad que ofrece la Conferencia de realizar contactos dentro una industria con gran potencial.

 

En las diferentes ponencias y talleres que se desarrollarán entre hoy y mañana, algunos de los profesionales más relevantes del sector en el ámbito nacional e internacional tratarán aspectos de política de mercado, financiación, márketing, ventas y relaciones públicas. Los asistentes podrán aprender desde herramientas administrativas para gestionar plantas solares, hasta cómo mejorar la financiación, comunicar con eficiencia y adecuarse a la ley. "Creemos que España tiene que seguir en la línea de liderar globalmente todos los procesos de negocios relacionados con la industria solar: desde la producción de materia prima pasando por la comercialización, el diseño y la gestión de implantaciones" , afirmó la representante de Solar Praxis AG.

 

En la actualidad las tres modalidades principales de tecnología solar —térmica, fotovoltaica y termoeléctrica— se encuentran en plena expansión y, aunque han experimentado un crecimiento espectacular, las expectativas son aún buenas, como lo demuestra el título del workshop "Cómo expandir mi negocio solar", uno de los tres talleres diseñados por la consultora internacional eclareon, co-organizadora de la Conferencia.

 

A la convocatoria también acudieron David Pérez, socio de eclareon, y José Luis García Ortega, responsable de Proyectos del área de Energía de Greenpeace España. Según David Pérez: "El sector solar ha situado España en los primeros puestos mundiales de los rankings de energías renovables, siguiendo el rumbo de la energía eólica. A pesar de los vaivenes regulatorios, tanto en la energía fotovoltaica como en la solar térmica, el sector solar va a crear empleo y riqueza de modo estable en el futuro. Si bien es posible que los márgenes y los volúmenes sean menos atractivos que los que se registran hoy, el sector ganará en estabilidad". Ya existen algunas "empresas de renovables de capital español" que están creando un tejido productivo que genera riqueza en España, añadió.

 

Por su parte, el representante de Greenpeace expresó una postura muy crítica hacia la política del Ejecutivo con el sector. Hizo hincapié en que "ya se han superado los objetivos que el Gobierno planteó para 2010", pero, en su opinión, "no hay que modificar el marco de acción, sino mejorarlo". El Gobierno planteó "objetivos tímidos" y su "propuesta de ampliación continúa siendo pobre, hay que pensar objetivos mucho más ambiciosos para 2020", concluyó José Luis García Ortega.