Conclusiones de las Jornadas Técnicas sobre Energía Solar en Italia y Grecia

Imagen de arturo

junand.jpgUn total de 40 empresas andaluzas de energía solar han conocido las oportunidades de negocio de este sector en los mercados griego e italiano, en unas jornadas celebradas hoy en la sede de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Este encuentro ha tenido como objetivo principal informar sobre posibles vías de negocio, así como dar a conocer detalles sobre situación actual, proyectos, normativa, incentivos, empresas líderes y otros aspectos relevantes del sector de la energía solar en los mercados italiano y griego.

Para la organización de las "Jornadas Técnicas sobre Energía Solar en Italia y Grecia", Extenda ha contado con la colaboración de las Oficinas Comerciales del Instituto Español de Comercio Exterior - ICEX en Italia y Grecia.

En este seminario participaron diversos ponentes entre los que destacaron Antonio Maudes, consejero económico de la Oficina Económica y Comercial de España (OFCOMES) en Milán; Carlos Segura, de Eclareon (consultora estratégica internacional de energías renovables); Alejandro Fraga, consultor de servicios de la OFCOMES en Atenas; y Jaime Leirado, country manager de GSF Capital (fondo de inversión mundial en energías renovables).

Las empresas también pudieron conocer las experiencias de la compañía andaluza Isofotón en el mercado italiano y de la firma española Astrom Energía Sostenible en Grecia. Asimismo, al finalizar la jornada se llevaron a cabo reuniones individuales entre las empresas andaluzas participantes y los ponentes, donde se pudieron plantear consultas personalizadas.

Las próximas acciones sobre el sector energético previstas por Extenda para 2010 son una misión comercial a Estados Unidos, que se celebrará en el mes de abril, y unas jornadas informativas sobre energías renovables en los mercados de Francia y Reino Unido.

Oportunidades de negocio en Italia y Grecia

Según los datos de la Consejería, el sector solar en Italia está experimentando un espectacular desarrollo en los últimos años, especialmente el subsector fotovoltaico. Según datos presentados por Eclareon, Italia es ya el segundo mercado mundial de energía solar fotovoltaica, por detrás de Alemania.

Asimismo, en 2007 y 2008, el mercado creció más de un 223% y 724%, respectivamente. A pesar de la crisis financiera, el crecimiento previsto para el ejercicio 2009 (a falta de datos oficiales) es casi del 90%, y más del 70% de todos los proyectos solares fotovoltaicos italianos han sido realizados en tejados. Sin embargo esta tendencia cambiará mucho en 2010, según indica Eclareon, cuando el mercado alcanzará cerca de los 1.000MW con muchos parques en suelo.

En la actualidad, en el mercado griego destaca especialmente la industria solar térmica. Según las estimaciones recogidas por Extenda, más del 20% de los hogares griegos utilizan sistemas de energía solar térmica, por lo que dentro de Europa, sólo Austria supera a Grecia en superficie " per capita" de colectores solares térmicos instalados.

Además, en Grecia se espera un rápido desarrollo del sector fotovoltaico a partir de 2010, siguiendo los pasos de España e Italia, para convertirse en el próximo mercado de interés la industria en el arco mediterráneo. Según los informes de Extenda, el clima, una normativa adecuada y las atractivas condiciones económicas ofrecidas para proyectos de este tipo puede favorecer el desarrollo del mercado fotovoltaico en el país.

shadow