Conclusiones de la Jornada Hispano-Alemana sobre Eficiencia Energética en la Edificación

Imagen de energelia

El sector edificación es responsable del 17% del consumo de energía final en España, siendo por ello importante tomar algunas medidas para conseguir aprovechar mejor la energía que se consume en los edificios y reducir su gasto. En la jornada celebrada por la Cámara de Comercio Alemana en España en Madrid se citaron algunas como: una correcta ventilación, el aprovechamiento complementario de la energía solar, un acristalamiento adecuado o un moderno sistema de calefacción.

 

Entre otros los casos que se estudiaron en esta jornada, destacar el de un edificio de viviendas construido en 1951 en Alemania, utilizado como proyecto piloto, que consiguió reducir su consumo de energía un 92% tras la aplicación de las medidas de eficiencia energética, pasando de un consumo de 358 kWh/m2 a 31 kWh/m2 anuales.

{xtypo_rounded_right1}El Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España contempla 803 millones de euros en subvenciones para la aplicación de medidas que contribuyan al ahorro energético{/xtypo_rounded_right1}

Como ejemplo en nuestro país, Emilio Miguel Mitre, del estudio de arquitectura Alia, expuso el proyecto de un edificio de oficinas bioclimático y modular, denominado Trasluz, construido en Madrid. El edificio está diseñado para que en verano se proteja del calor del sol durante el día y evacue calor durante la noche, y en invierno minimice las pérdidas de calor al exterior.

 

El representante del IDAE, Juan Avellaner, anunció que en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España se contemplan subvenciones públicas por valor de 803 millones de euros para la aplicación de medidas que contribuyan al ahorro energético, tales como el aislamiento térmico de los edificios, la instalación de nuevos equipos de calefacción y refrigeración en edificios antiguos o la sustitución de los sistemas de iluminación por otros de bajo consumo.

 

Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa a la exportación en el sector de la eficiencia energética, financiada por el Ministerio de Economía y Tecnología Alemán (BMWi), para promover el intercambio de experiencias e información entre empresas de Alemania y España que persigan el ahorro y aprovechamiento de la energía en la edificación, informó AHK.

 

Se pueden consultar las ponencias de la jornada en el siguiente enlace: Cámara de Comercio Alemana para España.

shadow