Cómpeta estrena la primera piscina que incorpora una caldera de biomasa de Málaga

Imagen de energelia

Los usos finales de la energía térmica producida con la biomasa serán la generación de agua caliente sanitaria para los vestuarios, el acondicionamiento del agua de la piscina, así como la energía necesaria para mantener el recinto que rodea al vaso de la piscina con unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad.


Junta de Andalucía.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, María Gámez, y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, José Cosme Martín, han asistido a la inauguración de la nueva piscina municipal cubierta de Cómpeta, una moderna instalación que utilizará la energía renovable para cubrir toda su demanda de agua caliente y climatización al incorporar la primera caldera de biomasa que funciona en un recinto de este tipo en la provincia de Málaga.

La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Turismo y de Innovación, ha participado en la financiación de la piscina sufragando el 50% del coste de la construcción, con 238.119 euros, así como el 70% del presupuesto de su caldera con otros 212.000, lo que supone una aportación total de 450.119 euros. El resto de la inversión corresponde al Ayuntamiento de la población.

aceitunas.jpgLa Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha incentivado, con la aportación señalada, la instalación y puesta en marcha de la primera caldera de producción de agua caliente que utilizará biomasa como combustible que funcionará en la provincia de Málaga. En concreto, utilizará hueso de aceituna procedente de almazaras de la zona u otras biomasas como astillas, cáscaras de almendra o de piña.

El agua caliente producida por la caldera de biomasa servirá para cubrir toda la demanda de energía térmica de la piscina climatizada. Se trata de un proyecto novedoso en la provincia y también en la región, ya que la de Cómpeta es la primera que utiliza una tecnología de combustión que se considera la mejor posible por su fiabilidad, elevado rendimiento, control, seguridad, comodidad de operación y fácil mantenimiento.

El proyecto incentivado por la Junta prevé la construcción de un silo de almacenamiento de la biomasa que se usará como combustible, que se encuentra enterrado para facilitar la descarga del material. Este proyecto se incluye dentro de una reforma integral de la piscina municipal que incluye la construcción de la cubierta de la misma.

La Agencia Andaluza de la Energía ha apostado por este proyecto que da un buen uso a las energías renovables, aprovechando un recurso autóctono como el hueso de aceituna. Este sistema reduce seis veces el consumo energético.

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.