Carbón y energía eólica conviven en las jornadas de La Granda

Creado: Jue, 07/23/2009 - 06:48
Autor: arturo

El director de Energía y Desarrollo de Gamesa, Carlos Urueña, ha adelantado hoy que su empresa está manteniendo actualmente contactos con vistas a establecer alianzas con ingenierías para aprovechar en Asturias la energía marina. Fuente RTPA

 

Urueña, que ayer mismo ha mantenido contactos con una ingeniería con ese propósito, aunque por motivos de confidencialidad no ha querido extenderse más, se ha referido a la energía que se puede extraer de las olas y las corrientes marinas.

"En Asturias hay unas empresas muy interesantes de diseño mecánico y de otros temas, muy flexibles, pequeñas y relacionas con centros tecnológicos que pueden dar mucho juego", ha añadido el responsable de Energía de Gamesa.

Ureña ha participado hoy en una jornada organizada por la escuela de verano de La Granda sobre energías competitivas, junto al presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades; el vicepresidente del Consejo Mundial de la Energía, Elías Velasco García, y el presidente de Hunosa, Pedro Rivero Torre.

Gamesa es uno de los principales fabricantes internacionales de aerogeneradores del mundo y líder en España en el sector de la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas.

Urueña ha hecho una firme apuesta del desarrollo de las energías renovables y, en concreto, de la eólica, "por la rentabilidad y su coste, que ya se aproxima mucho a las otras energías fósiles"
A continuación, en su apuesta está la energía solar, tanto la termoléctrica como la fotovoltaica, "que van a ser muy importantes", y las provenientes de las olas y, en general, de las corrientes marinas, "que todavía no son suficientemente rentables pero se están haciendo experiencias", que fructificarán "a corto plazo".

Todas estas energías renovables, junto con la que genera la biomasa, representan tan sólo un 4% y "deberían de subir más del 30 por ciento antes de 2050", ha recalcado el ponente.

Por su parte, el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, ha destacado que la compañía ha superado su plan de producción, con unos resultados económicos "que son los mejores de la historia" y culminará el presente ejercicio con la contratación de 196 trabajadores.

"No nos va mal, yo digo alguna vez que Hunosa, tiene un comportamiento en cierto modo anticíclico", ha añadido y, de hecho, en los últimos cinco años la compañía ha incrementado en un 40 por ciento sus niveles de producción, lo que permite reducir las ayudas públicas "de manera muy notable".
En su ponencia sobre "El reto de adaptarse a los nuevos tiempos", García Secades ha indicado que ello pasa "necesariamente por el desarrollo de tecnologías de combustión limpias, esa es la hoja de ruta que tenemos entre manos y que la Unión Europea plantea".

 "En opinión de casi todo el mundo, la participación del carbón como combustible fósil para producción de energía eléctrica será imprescindible para los próximos 30 o 40 años, aunque otra cuestión será en qué porcentaje", ha subrayado.

En esa búsqueda de nuevas tecnologías que García Secades fía a unos quince años, están trabajando "unos cuantos", entre ellos Hunosa.

Finalmente, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, manifestó que el sistema energético español necesita de la energía nuclear y afirmó que Unesa considera que es necesario "conservar todas las centrales existentes y además contar con al menos tres centrales nucleares nuevas más hasta el año 2030".

Esta medida permitiría según Rivero tener un sistema más robusto que permita precios competitivos, respetar el medio ambiente y tener independencia frente a combustibles extranjeros".

 

Fuente RTPA