Buenas oportunidades para la cogeneración en su sexto congreso

Creado: Vie, 04/17/2009 - 07:40
Autor: arturo

 Con un capital de 1.800 millones de euros para el plan renove las empresas de cogeneración ven un buen futuro y muchas oportunidades de negocio. Los cogeneradores, que en general consideran adecuado el marco legislativo actual, pidieron clarificación en algunos puntos de la regulación y garantías en un momento clave en el que se va a proceder a renovar entre el 30 y el 40% de las plantas. 

El secretario general de energía, afirmó que "la cogeneración está ya jugando un papel destacado en la posición de España en el liderazgo de la sostenibilidad energética y en la consecución de los objetivos y compromisos internacionales" Desde la Secretaría General se trabaja junto al sector para desarrollar las grandes potencialidades de esta tecnología para las políticas de eficiencia energética. 
 
Para los participantes en este 6º Congreso , en medio de la grave crisis económica, la cogeneración puede actuar como factor de desarrollo, ya que la inversión en mejora de la eficiencia energética reactivará muchos sectores industriales. El vector de la energía es clave para reactivar la economía y el impulso a la cogeneración eficiente forma parte de las nuevas políticas que pueden lograrlo. Contamos con un modelo regulatorio y empresarial en progreso -la cogeneración- que debe convertirse en motor de impulso para el sector energético, industrial y de servicios, incluso para el de bienes de equipo y el tecnológico. El boom de las empresas de servicios energéticos pueden encontrar una mina en el Plan Renove.
El 6ª Congreso  Anual de Cogeneración, celebrado en Madrid bajo el lema de "Integración de la cogeneración en el sistema energético", ha estado marcado por el  Plan Renove de la Cogeneración y por las expectativas de la futura Ley de Eficiencia Energética. El secretario general de energía, Pedro Marín inauguró el congreso, junto a los presidentes de ACOGEN , Juan Vila, y de COGEN , José María Roqueta.
 
En el 6º Congreso  se oyeron voces que reclamaban que en la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables , se eliminen ciertos límites regulatorios impuestos a la cogeneración, más teniendo en cuenta  la cifra de inversiones que baraja el sector -entre 1.500 y 1.800 millones de euros- para el Plan Renove. Los cogeneradores reconocen que el sector precisa de seguridad ante su gran esfuerzo inversor y piden que se tenga en cuenta el valor añadido que supone la instalación de "la mejor tecnología disponible". La cogeneración necesita que se eliminen ciertos límites de potencia para su pertenencia al Régimen Especial, precisa del desarrollo de los objetivos y de los aspectos regulatorios, operativos y de participación en los mercados energéticos.