Boné: Debemos alcanzar la meta de ser autosuficientes en energías renovables a nivel local

Imagen de arturo

bon.jpgEl consejero de Medio Ambiente, participa en varios "site events" organizados en el marco de la cumbre de Copenhague, donde ha expuesto los proyectos de Aragón para el fomento de las energías limpias. Boné destaca que Aragón se ha colocado a la cabeza de las regiones en dotarse de instrumentos para la lucha contra el cambio climático

 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, está participando en varios site events que se celebran en el marco de la cumbre de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que estos días tiene lugar en Copenhague, donde ha expuesto algunas de las experiencias aragonesas dirigidas a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático.

Boné ha participado en la Cumbre de Líderes del Clima 2009, en la sesión  El poder de las personas, nuestro futuro de energía limpia, a invitación de The Climate Group, donde ha instado a la reflexión para aprender de los errores cometidos en el pasado para zanjar problemas que estamos viviendo en el presente, en relación a las primeras muestras de cambio de clima en el planeta. Así, Boné ha explicado, cómo ante dos problemas fundamentales en Aragón como la contaminación de las aguas residuales urbanas y la contaminación y emisiones de gases de efecto asociadas a la gestión de los purines, en Aragón se han puesto en marcha medidas muy ambiciosas a nivel regional, como son el Plan Especial de Depuración de las Aguas, que está dando un impulso definitivo a la calidad de las aguas y constituye una herramienta de adaptación al cambio climático ante un escenario futuro de escasez de agua, y el Plan de Purines,  que con las plantas puestas en marcha se estima una mitigación de las emisiones de unas 360.000 de toneladas de CO2 y equivalentes al año.

El consejero ha incidido en la importancia de desarrollar la producción de energía distribuida en un territorio con las características de Aragón -con mucho territorio y población dispersa-, y ha dicho que debemos alcanzar la meta de ser autosuficientes en energías renovables a nivel local, por lo que en Aragón vamos a invertir 13 millones de euros en proyectos de energía limpia en el territorio, procedentes de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible.

El consejero ha expuesto estas líneas de actuación en una sesión en la se encontraban una veintena de líderes regionales y de grandes corporaciones, entre ellos la gobernadora del Estado de Washington, Chris Gregoire, el ministro de medio ambiente de Ontario, John Gerretsen,  los consejeros de Medio Ambiente de Cataluña y País Vasco, Francesc Baltasar i Albesa y Pilar Unzalu, y otros consejeros de medio ambiente europeos y representantes de corporaciones internacionales. Previamente a esta sesión, el consejero participó en una comida-ponencia a la que asistieron ministros, secretarios de estado y líderes de negocios, entre ellos el príncipe Alberto de Mónaco y el presidente de Cataluña, José Montilla.

Alfredo Boné ha sido invitado a esta jornada por The Climate Group por considerar a Aragón como una de las regiones punteras en Europa en materia de cambio climático y desarrollo sostenible, así como una región que defiende la necesidad de que los gobiernos subnacionales sean escuchados por el papel fundamental en el apoyo al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de los estados.

The Climate Group se inició en abril de 2004 con el apoyo del ex Primer Ministro británico Tony Blair y un grupo de 20 VIPs mundiales. El objetivo de The Climate Group es apoyar a los gobiernos y empresas que trabajan para situar a la economía mundial en el camino de las emisiones bajas de carbono. En conjunto, los países que están representados en esta coalición suponen el ocho por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Estrategias locales

El consejero también ha participado junto a representantes políticos de diferentes regiones de Europa en el evento Innovación e iniciativas locales en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en concreto en una sesión que ha tratado sobre iniciativas encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local y sobre el rol de las regiones en la lucha contra el cambio climático.

Boné ha reivindicado el papel de los gobiernos regionales y su importancia vital a la hora de desarrollar estrategias de divulgación y de mitigación de emisiones. Nuestro conocimiento del territorio y la cercanía al ciudadano nos convierte en piezas fundamentales para abordar los problemas globales, ha dicho el consejero.

Alfredo Boné ha dicho que Aragón se ha colocado a la cabeza de las regiones españolas en tomar medidas cuantificables y con objetivos reales y detallados para reducir emisiones y ayudar a la adaptación a los primeros cambios del cambio climático que ya se están haciendo presentes. El consejero ha explicado la Estratregia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias puesta en marcha en Aragón como un gran proceso de participación social para crear un documento de referencia para toda la sociedad aragonesa en materia de cambio climático, y ha explicado el Plan de Acción puesto en marcha desde el Gobierno de Aragón, un documento con 151 medidas con un gran nivel de detalle que por su acción directa estima una reducción de unos 3 millones de toneladas de CO2 y equivalentes en los próximos años.

Boné ha destacado la importancia de políticas locales como estas, con el objetivo último de seguir creciendo económicamente sin que necesidad de que se incrementen las emisiones, un reto para el que es necesaria la participación de los gobiernos regionales en la toma de decisiones y en la implantación de políticas medioambientales.

shadow