Arranca en Albacete la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España

Imagen de arturo

cambio_climatico_1.jpgLa II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España se inauguró ayer por la en el Palacio de Congresos de Albacete bajo el lema ‘es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo'.

 

En el acto de apertura participaron Carmen Oliver, alcaldesa de Albacete; Pedro Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Albacete; Francisco Pardo, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de de Calidad y Evaluación Ambiental; y José María Barreda, presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los representantes institucionales destacaron en sus intervenciones la necesidad de avanzar en los propósitos de sostenibilidad medioambiental generados de la cumbre de Copenhague y matizar los objetivos que se extraen estos encuentros internacionales para poder alcanzar acuerdos con mayor grado de compromiso y vinculación por parte de todos los gobiernos. Asimismo, remarcaron el papel que desempeña Castilla-La Mancha como referente nacional en la lucha contra el cambio climático.

María Jesús Rodríguez, quien manifestó la necesidad de desarrollar un modelo económico sostenible, alabó el impulso a las energías renovables que realiza Castilla-La Mancha, citándolo como un buen ejemplo de sostenibilidad para este país. La alcaldesa de Albacete y el presidente de la región refirieron varias de las estrategias medioambientales establecidas a nivel local y regional. De esta forma, José María Barreda destacó que uno de los objetivos es "conseguir que el 100% de la energía que se consume en Castilla-La Mancha proceda de las energías renovables".

Tras el acto tuvo lugar la ponencia de Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, director general de Tata Energy Research Institute (TERI) y el premio Nobel de la Paz en 2007. El experto mundial estuvo introducido por José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y vicepresidente del grupo segundo del IPCC.

En su conferencia, Pachauri hizo referencia al buen posicionamiento de España en el reto de frenar el cambio climático y a la importancia de ampliar la inversión en I+D para resolver los problemas de almacenamiento de las energías renovables con los que se encuentran hoy día los grandes productores de estas energías limpias, como es el caso de Castilla-La Mancha.

Preguntado por los periodistas sobre la polémica surgida por los errores en informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri negó que existieran incoherencias, admitiendo que sí existía un fallo reconocido por el IPCC, pero manteniéndose reiteradamente en que "los errores no son tales".

Finalmente, el cóctel de bienvenida estuvo precedido por el recorrido de las autoridades por la exposición de fotografía en la admiraron una veintena de instantáneas sobre el efecto del cambio climático en Groenlandia realizadas por Raúl Moreno bajo el título ‘Kalaallit Nunaat. El país de las sombras largas', además de otras 55 imágenes de denuncia ecológica sobre la influencia de la actividad humana en el medio ambiente y la calidad de vida aportadas por Ecologistas en Acción. En esta muestra también pudieron verse las mejores fotos presentadas al I Concurso Fotográfico Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España.

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.