Adjudicada la capacidad de intercambio en la interconexión eléctrica España-Francia para 2009

Imagen de energelia

Los operadores de los sistemas eléctricos Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Éléctricité han asignado 100 MW de España a Francia y 200 MW de Francia a España. Esta subasta ha generado 6,3 millones de euros para España que se destinarán a reducir los costes regulados del sistema eléctrico, informa REE.

 

{xtypo_dropcap}R{/xtypo_dropcap}ed Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d'Éléctricité (RTE), operadores de los sistemas eléctricos de España y Francia, realizaron, el pasado día 16, las subastas anuales de capacidad en la interconexión España-Francia para el año 2009. En estas subastas los agentes acreditados obtienen el derecho para utilizar la capacidad de interconexión para cada una de las horas del año, salvo los periodos con capacidad reducida por indisponibilidades programadas en la red de transporte.

 

En el sentido de España a Francia se ofrecieron y asignaron 100 megavatios (MW) y en el sentido de Francia a España 200 MW. El precio resultante de estas subastas ha sido de 9,41 €/MW en el primer caso y de 4,77 €/MW en el segundo. En la subasta de sentido Francia obtuvieron capacidad en la interconexión 8 de los 15 agentes participantes y en la subasta de sentido España 7 de los 11 participantes.

 

Estas subastas anuales, realizadas de acuerdo con el reglamento europeo para el comercio transfronterizo, han generado unos ingresos de 12,6 millones de euros. El 50% que corresponde a España se destina a la reducción de los costes regulados del sistema eléctrico español.

 

Para mejorar el procedimiento, a partir del próximo 1 de mayo, en la interconexión entre España y Francia, está previsto implantar, tras la preceptiva aprobación normativa, un nuevo mecanismo de compensación en caso de reducciones de la capacidad asignada, o de cancelación de la subasta diaria, así como un sistema de reventas automáticas en la subasta diaria de las capacidades asignadas y no nominadas.

 

Red Eléctrica está trabajando para facilitar también la puesta en marcha del sistema de subastas explícitas de capacidad anual y mensual en la interconexión entre España y Portugal, tal y como contempla la normativa de ambos países, como mecanismo necesario para complementar el sistema de separación de mercados, actualmente aplicado en los mercados diario e intradiario.

shadow