Acciona inaugura dos parques eólicos en la Comunidad Valenciana

Imagen de arturo

acciona1.jpgAcciona ha inaugurado hoy dos nuevos parques eólicos en la Comunidad Valenciana, que suman 58,5 MW y totalizan una inversión aproximada de 77 millones de euros. Se trata de Boira y Losilla, ambos en la provincia de Valencia y desarrollados por Acciona Eólica de Levante (sociedad en propiedad al 100%). 

Con estos dos parques, Acciona cuenta en la Comunidad Valenciana con
563 MW eólicos atribuibles, distribuidos en 22 parques eólicos.

El acto inaugural ha sido presidido por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y han asistido al mismo otros representantes de la Generalitat y de los municipios implicados. La delegación de Acciona ha estado encabezada por Fermín Gembero, Director General del área Green Utility de la División de Energía. En el mismo acto se han inaugurado dos parques del grupo Elecnor que, junto a los anteriores, conforman la zona 10 del Plan Eólico Valenciano.

Los parques de Boira (34,5 MW) y Losilla (24 MW) son los primeros materializados por la sociedad Acciona Eólica de Levante. Propiedad de la compañía al 100%, producirán conjuntamente electricidad equivalente al consumo de unos 100.000 usuarios de la Comunidad levantina y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 120.000 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón.

Aerogeneradores de tecnología propia

Los dos parques, conectados a red este año, han sido construidos con aerogeneradores AW-1500 de tecnología Acciona Windpower, de 1,5 MW de potencia unitaria, 77 metros de diámetro de rotor y 80 metros de altura de torre.

Ambos presentan como singularidad la utilización de torres de hormigón prefabricado en forma de dovelas, que se instalan en el propio parque eólico hasta conformar la torre. Esta solución técnica será cada vez más común, dado el incremento de la potencia unitaria de las turbinas eólicas, su mayor peso, y las dificultades logísticas asociadas al transporte de tramos de torre cada vez mayores hasta los parques eólicos.

Entre ambas instalaciones se han creado 115 empleos directos en la fase de construcción y 10 empleos permanentes en operación y mantenimiento.

El parque de Boira está situado en término de Jarafuel (Valencia), a una altitud de 908 m. y cuenta con 23 aerogeneradores. El parque de Losilla, ubicado en término de Ayora (Valencia), a una altitud media de 1.095 m, está conformado por 16 aerogeneradores.

Acciona cuenta ya, a través de distintas sociedades, con 22 parques eólicos operativos en la Comunidad Valenciana que suman 562,60 MW atribuibles -807,85 MW totales-, distribuidos en cinco zonas del Plan Eólico valenciano.

El grupo tiene actualmente en construcción otros tres parques eólicos en la Comunidad Valenciana.

shadow