Acciona, apoyo para la reactivación económica de Lumbier

Imagen de energelia

El municipio de Lumbier (Navarra) atraviesa una situación social de cierta dificultad debido a la escasa creación de empleo en los últimos años, ya que cuenta con una única empresa de cierto tamaño (Argal). El Gobierno de la región ha autorizado la desafectación de terreno comunal en la localidad a fin de que Acciona Windpower S. A. instale en él un almacén logístico y una fábrica de palas para generadores que crearán no menos de 110 empleos.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Gobierno de Navarra de Navarra informa de la aprobación de un Proyecto de Ley Foral por la que declara de utilidad pública y se aprueba la desafectación de 180.425 metros cuadrados de comunal, pertenecientes al Ayuntamiento de Lumbier, al que se autoriza la permuta de dicho terreno, por otro de 84.644 metros cuadrados, propiedad de Nicolás Ayesa Eguaras, con el fin de que la empresa Acciona Windpower S.A. instale un almacén logístico y construya una fábrica de palas para generadores, con lo que se espera la generación de 110 puestos de trabajo.

 

El Ayuntamiento de Lumbier solicitó la declaración de utilidad pública y la desafectación de dicho comunal, al entender que el establecimiento de una actividad de estas características implica la sostenibilidad de la población de Lumbier y su comarca, además del efecto llamada para el establecimiento de nuevas empresas que generen actividad económica y empleo.

 

La villa de Lumbier se encuentra emplazada estratégicamente en el centro de las cuencas prepirenaicas. Así, la localidad juega un papel decisivo como centro funcional y productivo dentro del ámbito territorial navarro. En los últimos años, atraviesa una situación social de cierta dificultad debido a la escasa creación de empleo. Actualmente, cuenta con una única empresa de cierto tamaño (Argal), lo que obliga a muchos de sus vecinos a desplazarse a Aoiz, Cáseda, Sangüesa o Pamplona para trabajar.

 

En el marco de esta búsqueda de nuevas actividades económicas, el Ayuntamiento se puso en contacto con el grupo Acciona Energía y, tras diversas negociaciones, plasmaron sus obligaciones y compromisos respectivos en un convenio: el Ayuntamiento ponía a disposición de Acciona Windpower S. A. una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados netos para su uso industrial, ubicados en el paraje denominado Venta de Judas, junto al enlace con la autovía Pamplona-Jaca-Huesca; y la citada empresa se comprometía a la instalación de un almacén logístico de componentes aerogeneradores y una fábrica de palas de aerogeneradores, así como a la creación de un número no inferior a 110 puestos de trabajo, explican desde el Gobierno de Navarra.

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.