13 medidas para reducir 1.500 megatoneladas de dióxido de carbono

Imagen de energelia

Accenture y el Foro Económico Mundial identifican las principales oportunidades para reducir las emisiones de carbono en la cadena de suministro. En su informe exponen que las emisiones generadas por el sector logístico y de transporte suponen el 5% de las 50.000 megatoneladas generadas cada año por la actividad humana. 

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Foro Económico Mundial y Accenture han presentado un estudio que cuantifica y clasifica las oportunidades para reducir la intensidad del carbono en la cadena de suministro. El informe, titulado Descarbonización de la cadena de suministro, examina el papel que juega el sector logístico y de transporte en la reducción de emisiones, tanto en sus propias operaciones como en la influencia que ejerce sobre los transportistas y compradores. Según sus conclusiones, las actividades de logística y transporte son las responsables de aproximadamente un 5% de las 50.000 megatoneladas* de emisiones de dióxido de carbono generadas por toda la actividad humana anualmente. (*1 megatonelada equivale a 1.1023 megatones).

 

Oportunidades

El informe analiza 13 oportunidades desde el punto de vista comercial para reducir las emisiones de carbono en la cadena de suministro —tanto en el sector logístico y de transporte como a lo largo de toda la cadena de suministro— y las evalúa según su potencial de eliminación del dióxido de carbono y de la viabilidad de su aplicación.

 

Las cinco oportunidades con un mayor potencial son:

• Las tecnologías de vehículos limpios (potencial de eliminación de 175 megatoneladas de CO2)

• La ralentización de la cadena de suministro (171 megatoneladas)

• Las iniciativas de diseño de envases (132 megatoneladas)

• Las redes optimizadas (124 megatoneladas)

• Los edificios energéticamente eficientes (93 megatoneladas)

 

Estas cinco oportunidades tratan el problema de las emisiones que se originan en el sector logístico y de transporte y que representan aproximadamente la mitad de las 1.440 megatoneladas de CO2 de posible eliminación si suman las trece oportunidades. Mientras que las restantes ocho oportunidades tratan las emisiones generadas por transportistas y compradores en sus propias operaciones. El informe concluye que las organizaciones y los sectores logístico y de transporte están en posición de influencia para lograr el mayor impacto descarbonizador.

 

Según Narendra Mulani, socia global de la Cadena de Suministro de Accenture, "claramente, el sector logístico y de transporte puede contribuir en gran medida a la reducción de emisiones de carbono y obtener con ello beneficios estratégicos. Sin embargo, se conseguirán logros más importantes mediante la optimización de la cadena de suministro de extremo a extremo, incluyendo a los transportistas y compradores".

 

Recomendaciones

Además de identificar las oportunidades, el informe también ofrece una serie de recomendaciones, tanto para los proveedores de logística y transporte como para los transportistas y compradores. Las recomendaciones pasan por:

• Adoptar nuevas tecnologías a lo largo de toda la industria

• Mejorar la formación y la comunicación a lo largo de toda la industria

• Cambiar de modelo cuando sea posible

• Desarrollar ofertas de reciclaje

• Desarrollar ofertas de entrega a domicilio

• Promover la compensación de carbono de los envíos.

 

Las recomendaciones específicas para los transportistas y compradores incluyen:

• Entender y reducir el impacto del carbono en la fabricación mediante fuentes alternativas

• Mejor planificación para permitir un transporte optimizado más lento y mejor

• Reducir los materiales de envasado

• Mejorar el etiquetado, niveles y herramientas para auditar el carbono

• Aumentar la carga compartida.

 

Según Sean Doherty, director de Logística y Transporte en el Foro Económico Mundial, "este informe deja clara la necesidad de centrarse estratégicamente en la cadena de suministro de extremo a extremo para incluir todos los aspectos del ciclo de vida del producto, desde las materias primas hasta la eliminación del producto, al enfrentarse al reto de la eliminación de carbono de la cadena de suministro".

 

El informe del Foro Económico Mundial Descarbonización de la cadena de suministro es una amplia revisión de la magnitud de la huella de carbono del sector logístico y transporte, y las principales oportunidades para la reducción a corto plazo de las emisiones del sector. Investigado y escrito con el apoyo de Accenture, el informe evalúa los incentivos legales y comerciales para la descarbonización de la cadena de suministro, establece un marco para realizar reducciones racionales de las emisiones a lo largo de la cadena de suministro de extremo a extremo y, a través de una serie de puntuaciones, analiza la importancia relativa de las mejores oportunidades para el cambio.

shadow