¿Energías renovables o nuclear? Las primeras rentan el doble en bolsa

Creado: Lun, 08/24/2009 - 08:51
Autor: arturo

El debate sobre si la apuesta para un futuro sostenible debe ser la energía nuclear o las energías renovables no encuentra una respuesta clara en bolsa.

Los mercados no parecen tener las ideas claras en lo que respecta a la energía del futuro. En lo que llevamos de año, podría parecer que los inversores han apostado por las energías alternativas o renovables, como demuestra que los mejores fondos europeos del sector renovables (SAM Smart Energy y Julius Baer Energy Transition) superan el 30% de rentabilidad.

Lamentablemente, no existen fondos especializados en energía nuclear para poder comparar sus rentabilidades. Lo que sí existe es un ETF (Exchange Traded Fund - fondo cotizado) en Londres centrado en esta fuente de energía, el ETFS WNA Global Nuclear Energy Fund de ETF Securities, que renta alrededor del 10% (9,5%), la tercera parte de lo que ofrecen los mejores fondos de inversión en energías alternativas.

En principio, se trata de dos productos parecidos. Así como los fondos han colocado su capital en empresas de energías alternativas como las españolas Gamesa o Iberdrola Renovables, este ETF invierte en empresas dedicadas de alguna forma a la energía nuclear, como la francesa Areva (8% de su cartera), la japonesa Hitachi (5%) o la australiana Paladin (3%). El funcionamiento de ambos productos es similar, pero quizás no permita una comparación entre iguales por sus distintas características, básicamente, porque los inversores en fondos operan a un plazo mayor y son, por tanto, más fieles que los que compran ETFs.

Sin embargo, sí que existe un ETF especializado en energías alternativas, el DAX Global Alternative Energy Fund, también cotizado en Londres y de la firma ETF Securities que -con las mismas características que el especializado en nucleares- renta en el año un 4,9%. Sus mayores participaciones en estos momentos son la portuguesa EDP (11%), la danesa Vestas (11%) o la estadounidense Archer-Daniels (10%). Así, entre los dos únicos productos 100% comparables, las diferencias no son tantas (9,5% frente a 4,5%) y da la impresión -por tanto- de que el mercado no sabe a qué carta quedarse.

¿Queda valor en las energías alternativas o vamos a por las nucleares?

Para añadir más leña al fuego, un reciente informe de Morgan Stanley apuntaba que las empresas de energías alternativas han agotado su potencial. "Los catalizadores a corto plazo son limitados y el potencial hasta los precios objetivos, reducido", explicaban. Los expertos de la firma estadounidense rebajaron la recomendación sobre los títulos de Iberdrola Renovables y EDP Renovaveis a ‘neutral' desde ‘sobreponderar' y mantuvieron a EdF Energies Nouvelles en ‘infraponderar'.

Por otro lado, el antiguo ministro de energía británico, Malcolm Wicks ha presentado un informe al presidente Gordon Brown, según el cual Gran Bretaña tendría que triplicar la energía de origen nuclear para poder satisfacer entre el 30% y el 40% de las necesidades del país a partir de 2030. El argumento es muy claro. El país reduciría sus emisiones de gases de efecto invernadero y se garantizaría sus necesidades a pesar de que se reduzcan los recursos petroleros y gasistas del Mar del Norte. Si Brown acepta la propuesta tendrá que invertir mucho y muy rápido para sustituir sus 19 centrales nucleares actuales, alguna de ellas cerca ya del final de sus días útiles.

Dudas antes de invertir

Que el futuro de la humanidad pasa -hoy por hoy- por invertir en fuentes de energía que no dependan de los combustibles sólidos ya lo defiende la Unión Europea. La duda es si las energías alternativas podrán asumir toda la demanda a medio plazo, como parecen poner en duda Reino Unido o Francia. Las otras dudas que genera el debate es si, de verdad, la energía nuclear es segura y no produce gases de efecto invernadero, y si el uranio no es otro combustible sólido limitado.

La solución parece ser la "diversificación de las energías, incluyendo la nuclear", como apuntaba hace unos días el consejero delegado de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri. O como señalaba recientemente el director general de Acciona Energía, Esteban Morras, quien definió a los "compañeros nucleares" como "una parte de la solución" al problema, antes de reiterar su apuesta por su sector: "no cabe duda, el mercado deberá crecer en renovables".

 

Fuente Finanzas.com