España "tira a la basura" 15 millones de toneladas de recursos naturales al año, según Amigos de la Tierra

Imagen de energelia

Amigos de la Tierra ha alertado de que el 67 por ciento de los residuos que se generan en España no se reciclan, lo que, según la organización, equivale a 15 millones de toneladas de recursos naturales "tirados a la basura".

Coincidiendo con la conmemoración de la 'Semana Europea de la Reducción de Residuos', que se celebra hasta este viernes, la organización ha criticado el incumplimiento por parte del Estado de mejorar la eficiencia en la gestión de los residuos en España. En este sentido ha explicado que, aunque en 2011 se produjo una reducción de la producción de residuos, esta no se debe a una mayor conciencia ecológica sino a la disminución del consumo.

Asímismo, ha lamentado las cifras de reciclaje que muestran que solo un 15 por ciento de los recursos están siendo reciclados y otro 18 por ciento, dedicado al compostaje. En relación a esto, ha señalado que, además del aumento de la emisión de gases de efecto invernadero y de la contaminación, la destrucción de los residuos a través de vertederos e incineradoras significa la destrucción de recursos naturales "escasos y valiosos".

Por ello, la organización ha puesto en marcha el lanzamiento de "pequeñas píldoras" de imágenes y datos a través de Internet con el objetivo de concienciar a la sociedad y plantear una "mirada más profunda al significado real de los residuos" que forman parte de los hábitos de consumo, según han explicado.

Además, ha animado a la ciudadanía a exigir "medidas adecuadas" y a aplicar una mejor gestión de sus propios residuos. También ha pedido a las empresas y a las administraciones públicas que se responsabilicen y que conozcan y limiten la producción de residuos y protejan las zonas de extracción de recursos.

EP

shadow