Ence firma el primer "project finance" de España para una planta de biomasa

Imagen de energelia

Ence ha cerrado un "Project Finance" por importe de 101 millones de euros con siete entidades nacionales de primer nivel, lo que representa la primera operación financiera de estas características que se realiza en España para la financiación de una planta de energía renovable con biomasa. Ence ha firmado hoy también el EPC con OHL, lo que garantiza la ejecución del proyecto en coste, calidad y plazo.

En concreto, esta operación permitirá la entrada en funcionamiento durante el último trimestre de 2012 de la mayor planta de energía renovable con biomasa de España, ubicada en Huelva, con una potencia total instalada de 50 MW, que generará energía renovable suficiente para atender las necesidades de electricidad de más de 360.000 personas.

El "Project Finance" ha sido coordinado por La Caixa y Banesto y en él participan también Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y el ICO, que han llegado a ofrecer un riesgo por importe de 145 millones de euros, lo que representa una sobresuscripción de 44 millones de euros sobre los 101 millones de euros solicitados por Ence para este proyecto.

Esta situación pone de manifiesto el alto nivel de confianza de este conjunto de entidades financieras en el proyecto de energía renovable con biomasa de Ence.

Las principales características de esta operación son las siguientes:

El 75 por ciento del proyecto se financiará con deuda y el 25 por ciento con fondos propios.

El plazo de la financiación es de 12 años, dos correspondientes a la construcción y diez años de amortización durante la explotación comercial de la planta.

El cierre de esta operación va a representar para Ence una mejora en su posición de liquidez, ya que le permitirá recuperar una parte de los fondos -hasta 21 millones de euros- ya invertidos en el proyecto, con lo que situará su posición de caja en 157 millones de euros.

El Plan de Energía Renovable 2011-2015

La financiación conseguida para la planta Energía Renovable con biomasa de 50 MW de Huelva es el primer hito del Plan de Energía Renovable 2011-2015 de la compañía, que supone la promoción de 210 MW de potencia adicional en plantas de energía renovable con biomasa, lo que supone más que duplicar la actual potencia instalada.

En la actualidad, Ence dispone de una potencia instalada de Energía Renovable con biomasa de 180 MW, que la convierten en líder español en generación de energía con biomasa. El último gran hito de Ence fue la puesta en marcha, en julio de 2010, de la nueva planta de Energía Renovable de Navia (Asturias), en donde la empresa construyó y puso en marcha la que hasta este momento es la mayor central de España de generación de energía con biomasa, con 37 MW de potencia.

El desarrollo del nuevo Plan supondrá unos ingresos adicionales de 225 millones de euros anuales y un Ebitda recurrente adicional de 80 millones de euros cada año.

La energía renovable con biomasa tiene un enorme potencial de desarrollo en España, segundo país de la Unión Europea en superficies forestales. Algunas cifras de la actividad de la energía renovable con biomasa son:

Es la renovable que más empleo crea. Estudios del sector señalan que se crean 20 empleos por cada MW de potencia instalada. La mayor parte de esos empleos son forestales y sirven para dinamizar las zonas rurales;

Por cada MW de potencia instalada, es posible atender el consumo eléctrico de 7.250 personas cada año;

La gestión de la biomasa lleva aparejada, también, la utilización de residuos forestales, lo que permite reducir el riesgo de incendios forestales en un 70%, sin coste para las administraciones;

La energía renovable con biomasa es la más estable de todas y la única gestionable, ya que el modelo de Ence, basado en cultivos energéticos, garantiza un suministro estable y la plena operación de la planta durante más 8.000 horas anuales, sin depender de factores variables como la luz del sol o el viento o la disponibilidad de ciertos desechos agrícolas.

Ence

shadow