Ence aumenta un 26% su facturación por venta de energía renovable

Imagen de energelia

Ence, empresa de energía y celulosa, ha generado 980.837 MWh entre enero y agosto de 2011, que le han supuesto ingresos por valor de 113,7 millones de euros, un 25,9% más que en el mismo periodo del año pasado. Con este aumento, Ence acentúa su perfil como empresa energética al aumentar su participación en este mercado y consolidar su posición de liderazgo en el mercado de la energía renovable con biomasa.

Este aumento de la cifra de negocio de Energía subraya la importancia del Plan de Energía Renovable que Ence ha puesto en marcha. El Plan ha arrancado con el inicio de la construcción de la mayor planta de biomasa de España, en Huelva, con una potencia nominal de 50 MW. En paralelo, Ence está impulsando la puesta en marcha de otras ocho plantas de generación de energía renovable en toda España. El conjunto del Plan supondrá una inversión industrial estimada de 525 millones de euros, que permitirán incrementar la potencia instalada de Ence en 210 MW, que se sumarán a los 180 MW de capacidad que la empresa tiene hoy en día y que ya la convierten en líder en el mercado de energía renovable con biomasa.

Mientras tanto, Ence avanza en la mejora de la eficiencia de sus plantas de producción de celulosa en Huelva, Navia (Asturias) y Pontevedra, y ha conseguido aumentar hasta agosto la producción de energía un 14% respecto al mismo periodo de 2010, alcanzando las 980.837 MWh suficientes para abastecer las necesidades de electricidad de una población de casi 900.000 personas durante un año.

La energía aumenta su peso y genera Ebitda estable y recurrente

El desarrollo del Plan de Energía Renovable supondrá unos ingresos adicionales de 225 millones de euros anuales y un Ebitda recurrente adicional de 80 millones de euros cada año.

Con el desarrollo del Plan de Energía Renovable, Ence, que acentúa su carácter de empresa de energía y celulosa, conseguirá dotar de mayor estabilidad a sus cuentas, al combinar resultados de un negocio, el de la celulosa, marcado por las tendencias del mercado y, por tanto, cíclico, con otro negocio, el de la energía renovable, regulado y estable.

La base del desarrollo del Plan de Energía es la capacidad tecnológica de Ence en la selección del árbol, su reproducción y mejora, su cultivo y cosecha automatizada. Con ello, Ence se asegura un combustible regular y competitivo. Además, lo produce en campos donde se cultivaba, por ejemplo, tabaco y otras especies menos eficientes en el consumo de agua que el eucalipto o el chopo.

La energía renovable con biomasa tiene un enorme potencial de desarrollo en España, segundo país de la Unión Europea en superficies forestales. Algunas cifras de la actividad de la energía renovable con biomasa son:

  • Es la renovable que más empleo crea. Estudios del sector señalan que se crean 20 empleos por cada MW de potencia instalada. La mayor parte de esos empleos son forestales y sirven para dinamizar las zonas rurales;
  •  Por cada MW de potencia instalada, es posible atender el consumo eléctrico de 7.250 personas durante un año;
  • La gestión de la biomasa lleva aparejada, también, la utilización de residuos forestales, lo que permite reducir el riesgo de incendios forestales en un 70%, sin coste para las administraciones;
  • La energía renovable con biomasa es la más estable de todas y la única gestionable, ya que el modelo de Ence, basado en cultivos energéticos, garantiza un suministro estable y la plena operación de la planta durante más 8.000 horas anuales, sin depender de factores variables como la luz del sol o el viento o la disponibilidad de ciertos desechos agrícolas.

Ence

shadow