Preocupación por la repercusión de la subida del cereal en el biocombustible

Imagen de energelia

Los productores de biocombustibles afirmaron ayer que el encarecimiento de su materia prima, los cereales y las plantas oleaginosas, provocará una crisis en el sector que se traducirá en una ralentización e incluso cancelación de proyectos ya anunciados.

 

Roderic Miralles, presidente de la sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables, dijo en la rueda de prensa de ayer: "El boom del año pasado de 140 proyectos anunciados en España no va a aguantar". Y añadió: "Hay proyectos que ya estaban en marcha que se construirán, pero abrirán o no en función del contexto. Hay otros que ni siquiera se iniciarán".

 

En España hay 17 plantas de biocombustibles en funcionamiento —entre bioetanol y biodiésel—, y otras 12 en proyecto. Los precios de la materia prima, que según la asociación suponen más de un 60% de los costes de producción de los biocombustibles, se han duplicado en el último año, debido principalmente a las malas cosechas y al aumento del consumo de naciones como China o India.

 

A raíz de la nueva normativa sobre biocombustibles de la Unión Europea —que obliga a que en 2020 al menos un 10% de los combustibles del transporte tengan origen vegetal—, las empresas se han lanzado a invertir en infraestructuras para producir bioetanol, elaborado a partir de cereales o azúcar, y biodiésel, producido a partir de aceite o semillas oleaginosas.

 

En España, a partir de 2009 será obligatorio mezclar biocombustibles al 3,4% con el combustible tradicional. Para hacer frente al encarecimiento del cereal, los productores trabajan con alternativas como el cultivo propio y el empleo de oleaginosas no aptas para el consumo y de restos agrícolas o forestales. Según el último informe de la Comisión Europea, en 2020 al menos un 30% de los biocarburantes de la UE no provendrá de materias primas tradicionales.

                                                                                                                                    (Reuters)

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.