Preocupación por la repercusión de la subida del cereal en el biocombustible

Imagen de energelia

Los productores de biocombustibles afirmaron ayer que el encarecimiento de su materia prima, los cereales y las plantas oleaginosas, provocará una crisis en el sector que se traducirá en una ralentización e incluso cancelación de proyectos ya anunciados.

 

Roderic Miralles, presidente de la sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables, dijo en la rueda de prensa de ayer: "El boom del año pasado de 140 proyectos anunciados en España no va a aguantar". Y añadió: "Hay proyectos que ya estaban en marcha que se construirán, pero abrirán o no en función del contexto. Hay otros que ni siquiera se iniciarán".

 

En España hay 17 plantas de biocombustibles en funcionamiento —entre bioetanol y biodiésel—, y otras 12 en proyecto. Los precios de la materia prima, que según la asociación suponen más de un 60% de los costes de producción de los biocombustibles, se han duplicado en el último año, debido principalmente a las malas cosechas y al aumento del consumo de naciones como China o India.

 

A raíz de la nueva normativa sobre biocombustibles de la Unión Europea —que obliga a que en 2020 al menos un 10% de los combustibles del transporte tengan origen vegetal—, las empresas se han lanzado a invertir en infraestructuras para producir bioetanol, elaborado a partir de cereales o azúcar, y biodiésel, producido a partir de aceite o semillas oleaginosas.

 

En España, a partir de 2009 será obligatorio mezclar biocombustibles al 3,4% con el combustible tradicional. Para hacer frente al encarecimiento del cereal, los productores trabajan con alternativas como el cultivo propio y el empleo de oleaginosas no aptas para el consumo y de restos agrícolas o forestales. Según el último informe de la Comisión Europea, en 2020 al menos un 30% de los biocarburantes de la UE no provendrá de materias primas tradicionales.

                                                                                                                                    (Reuters)

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo