Oposición de las petroleras hacia la obligación de uso de bioetanol

Imagen de energelia

La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) presentará alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) contra la orden que fija un porcentaje mínimo de bioetanol en gasolinas.


EUROPA PRESS.
La AOP consideró ayer que si finalmente la orden ministerial que desarrolla la mezcla de biocarburantes recoge la obligación de usar bioetanol en las gasolinas en la misma proporción que el biodiésel en el gasóleo ello supondrá una decisión "partidista" y comprometerá el poder alcanzar los objetivos fijados por el nuevo marco normativo. "El objetivo actual para el bioetanol es muy partidista y responde a los intereses de unos pocos, y no al interés general", indicó el director general de la AOP, Álvaro Mazarrasa, en declaraciones a Europa Press.

Mazarrasa, quien señaló que aún no han recibido la comunicación oficial de la CNE aunque algunos borradores previos ya mostraban "las líneas maestras" de la que será esta propuesta de orden, mostró su "desacuerdo" ante el hecho de que se reconozca la obligación de que tanto en el caso de las gasolinas (con bioetanol) como del gasóleo (con biodiésel) la mezcla sea de un 5,83% en 2010. Además, adelantó que la asociación presentará alegaciones ante la CNE en el caso de confirmarse la propuesta de Industria. "En el trámite de audiencia concretaremos la alegación con datos que espero que la avalen y puedan ser tenidos en cuenta", dijo.

El director general de la AOP pidió que sea el propio mercado el que elija qué "es más ventajoso para el consumidor desde el punto de vista de eficiencia energética y de coste". "No sólo para el consumidor, sino para España en general", subrayó.

Respetar la flexibilidad
En esa línea, Mazarrasa solicitó que se respete "la flexibilidad" que reconoce la reforma de la Ley de Hidrocarburos, aprobada a mediados de junio por el Congreso, "sin poner barreras u objetivos que ya marcan un camino muy estrecho". "Estamos bastante disgustados por haber eliminado la flexibilidad y haber dado pie a que esas obligaciones porcentuales, que desde nuestro punto de vista no es lo mejor para el país", añadió al respecto.

Además, Mazarrasa subrayó que de no respetarse la flexibilidad se comprometerán los objetivos que se habían marcado para cumplir con las exigencias del nuevo marco normativo, que fijaba un porcentaje mínimo de bioetanol y biodiésel en gasolinas y gasóleos con fines de combustión en cualquier tipo de motor del 1,9% en 2008, el 3,4% en 2009 y el 5,83% en 2010. "Estamos involucrados en cumplir y alcanzar esos objetivos, y de hecho hay inversiones comprometidas en plantas para alcanzar los objetivos en los años 2009 y 2010, pero ahora la perdida de flexibilidad supone una perdida de eficiencia", dijo.

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.