Los operadores petrolíferos deberán aumentar el uso de biocarburantes

Imagen de arturo

appa.jpgLa cuota de mercado en términos energéticos alcanzada por los biocarburantes en España en la primera mitad de este año (2,97%) es inferior al objetivo obligatorio fijado legalmente para el conjunto de 2009 (3,4%). Así se deriva del análisis que Appa Biocarburantes ha hecho de los datos oficiales de consumo de carburantes de automoción en España,

de los que también se deduce que la cantidad de bioetanol puesta en el mercado en el primer semestre del año ha sido insuficiente para cumplir la obligación específica de este biocarburante (2,5%).

Tras reconocer "que la puesta en marcha de la obligación de biocarburantes está suponiendo un hito fundamental", Roderic Miralles, Presidente de Appa Biocarburantes, considera que "es evidente, a la vista de estos primeros datos, que los operadores petrolíferos y el resto de sujetos obligados deberán seguir aumentando en la segunda parte del año la comercialización de biocarburantes, singularmente de bioetanol, para cumplir los objetivos previstos".

En relación a la obligación de biocarburantes, el sector considera, además, que el Gobierno debería concretar legalmente, cuanto antes, el objetivo del 7% para 2011 previsto en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, así como especificar obligaciones anuales crecientes hasta 2020. Ello permitiría dar la certidumbre regulatoria y económica que requieren tanto los productores de biocarburantes como el resto de actores que están participando activamente en el funcionamiento del sistema obligatorio.

A partir del análisis de los datos oficiales de Cores[1] de consumo de bioetanol en España en el primer semestre de 2009 -56.109 toneladas equivalentes de petróleo (tep)- y de consumo total de gasolinas de automoción -2.998.202 tep-, se  concluye que el bioetanol alcanzó en España en ese período una cuota de mercado en términos energéticos del 1,87 % en relación a la gasolina, no llegando al porcentaje previsto en la obligación anual (2,5%).

Por su parte, el consumo de biodiésel durante el primer semestre de este año se situó, según Cores, en 388.816 tep, alcanzando una cuota de mercado en términos energéticos del 3,25% en relación al gasóleo de automoción (11.941.792 tep), lo que supera el objetivo mínimo previsto en la obligación anual (2,5%).

Teniendo en cuenta todas estas cifras se deduce que los biocarburantes alcanzaron en España en la primera mitad de este año una cuota global del mercado en términos energéticos del 2,97 % en relación a los carburantes de automoción, no llegando al porcentaje previsto en la obligación anual (3,4%), tal como ilustra el siguiente gráfico.

"A la vista de estos datos resulta evidente", asegura Roderic Miralles, "que los operadores petrolíferos deberán aumentar el consumo de bioetanol en el segundo semestre si quieren cumplir su obligación de biocarburantes en la gasolina. El incumplimiento de esta última obligación podría llegar a poner en peligro alcanzar el objetivo global de biocarburantes fijado para 2009.".

 

[1] Corporación de
Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos,
organismo
dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC).

 

Más información Appa

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.