Los biocarburantes, indispensables en la lucha contra el cambio climático

Creado: Mié, 04/13/2011 - 10:42
Autor: arturo

appa.jpegRoderic Miralles, Presidente de APPA Biocarburantes ha comparecido hoy ante la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, para aportar datos sobre la incidencia del transporte en el cambio climático. En este contexto, Roderic Miralles ha señalado que "el desarrollo de los biocarburantes es indispensable en la lucha contra el cambio climático, ya que son la única opción renovable y sostenible para todos los tipos de transporte".

 

Asimismo, durante su intervención, el Presidente de APPA Biocarburantes ha manifestado que la utilización de biocarburantes reduce significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de las cuales en España, el 26% procede del transporte (96,7MtCO2eq en 2009). En este sentido, los biocarburantes consumidos en España aseguraron en 2009 un ahorro del 43% de emisiones de GEI, en comparación con los combustibles fósiles sustituidos, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Además, el uso de biocarburantes asegura mejoras en la eficiencia energética y en la calidad del aire.

Según el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el biodiésel procedente de aceites usados reduce las emisiones de GEI un 88% por kilómetro recorrido y una mezcla de gasolina y bioetanol al 85% (E85) reduce las emisiones de GEI en un 70% por kilómetro recorrido.

Por otra parte, y en relación a la Directiva 2009/28/CE de Energías Renovables (DER), Roderic Miralles señaló que establece criterios de sostenibilidad obligatorios de reducción de emisiones de GEI para los biocarburantes. Por esto, todos los biocarburantes comercializados en España y en la Unión Europea deberán reducir, como mínimo, un 35% las emisiones de GEI respecto al petróleo, objetivo que ya superan los biocarburantes españoles.

Esta Directiva establece criterios de sostenibilidad exigentes en la fabricación de biocarburantes, ya que establece que las materias primas utilizadas para fabricar biocarburantes comercializados en España y en la Unión Europea no pueden proceder de bosques primarios, zonas de protección de la naturaleza, prados o pastizales con una rica biodiversidad, zonas con elevadas reservas de carbono o turberas.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en esta sesión, los biocarburantes han venido contribuyendo en los últimos años a un sistema energético más sostenible, reduciendo el consumo de derivados del petróleo y aumentando la diversificación del suministro energético.

No obstante, Roderic Miralles ha explicado que "para potenciar los indudables beneficios de los biocarburantes y avanzar en la lucha contra el cambio climático, se precisan medidas urgentes para asegurar la sostenibilidad económica de la industria española".  

El Presidente de APPA Biocarburantes también ha realizado un recorrido sobre el sector de los biocarburantes en España. En el periodo 2007-2009 el sector español padeció la competencia ilegal del biodiésel procedente de Estados Unidos, que obligó a la Unión Europea a establecer unos aranceles antidumping y antisubvención. A continuación, las importaciones desleales de biodiésel de Argentina e Indonesia inundaron el mercado español, ya que estos países aplican unas tasas diferenciales a la exportación.

Para solventar esta situación, APPA Biocarburantes ha solicitado al Ministerio de Industria la puesta en marcha de un mecanismo de asignación de cantidades de producción de biodiésel a fábricas comunitarias similar al existente en otros países europeos. Mediante este sistema, que estaría vigente durante dos años, prorrogable a otros dos más, el Ministerio asignaría hasta 5 millones de toneladas de producción de biodiésel a aquellas plantas comunitarias que presentaran su solicitud. Sólo el biocarburante producido en estas fábricas podría ser utilizado para cumplir las obligaciones de biocarburantes en España.

APPA Biocarburantes confía en que el Gobierno tome las medidas oportunas para solventar esta situación, tal y como ha solicitado al Ministerio de Industria, mediante la aprobación del mecanismo de asignación de cantidades de producción de biodiésel explicado anteriormente.

Aunque la situación del bioetanol no es tan crítica como la del biodiésel, empieza a ser preocupante el significativo incremento de las importaciones de bioetanol observado durante los años 2009 y 2010 -años de crecimiento del consumo asociado a la obligación de uso de biocarburantes-, hasta suponer cerca de la mitad del mercado español.

Esto sucede mientras la producción de las plantas en funcionamiento en España permanece estancada, pese al aumento de la demanda interna, situación que sólo coyunturalmente se está intentando compensar gracias a unas exportaciones que, por otro lado, empiezan a ser decrecientes.

 

APPA