La comunidad andaluza es la primera en capacidad de producción de biodiesel de toda España

Imagen de arturo

junand.jpgAndalucía tiene la mayor capacidad instalada de producción de biodiesel de España, con un 774.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), si bien aún ocupa el segundo puesto,

tras Valencia, en capacidad instalada y en funcionamiento, con 594.000 tep operativas. A final de año, esta cifra aumentará hasta las 695.170 tep y la comunidad se convertirá también en la región con mayor capacidad de producción de biodiesel operativa a nivel nacional.

En la actualidad, la región cuenta con 17 plantas de biodiesel en diferentes fases de operación, construcción y desarrollo. De ellas, 8 están en funcionamiento: 2 en Almería, 1 en Huelva, 1 en Jaén, 1 en Málaga, 2 en Sevilla y 1 en Cádiz, que producen 594.000 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo). Además, existe otro proyecto ya finalizado que aún no se encuentra en funcionamiento en la localidad jienense de Andújar, que cuenta con una capacidad de producción de 180.000 tep.

Por otro lado, existen otros tres proyectos en fase de construcción que se localizan en Almería, con 90.000 tep; en Córdoba, que tendrá 1.170 tep/anuales de capacidad de producción y otro en Huelva, con 180.000 tep. Además, se encuentra en construcción una ampliación de capacidad de la planta ya operativa de Biooils en Palos de la Frontera (Huelva), de 225.000 tep más, con lo que la producción final de esta central será de 450.000 tep.A estas plantas hay que sumar otros cino proyectos que están todavía en fase inicial. Uno de ellos producirá biocarburante de segunda generación y se ubicará en la provincia de Córdoba.

BiocarburanteAndalucía computa además dos proyectos de producción de ETBE (considerado biocarburante bajo la definición de la directiva europea de fomento de los biocarburantes 2003/30), en la localidad gaditana de San Roque y en Palos de la Frontera (Huelva), con 31.800 tep/año.El desarrollo de las plantas de biodiésel proyectadas en Andalucía junto con las que se encuentran en funcionamiento, podrían aportar el 28% del consumo de carburantes en automoción de la comunidad en el año 2010, superando en 22 puntos los objetivos fijados por la normativa europea.
BiogasolinerasAndalucía cuenta con 81 biogasolineras operativas, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma tras Cataluña, en número de estaciones de servicio que distribuyen biocarburantes (biodiesel y bioetanol) a los consumidores.El consumo de biocarburantes en Andalucía durante los primeros nueve meses de 2009 fue de 103.159 tep de biodiesel y 14.171 tep de etanol. La provincia que más biocarburantes consume en proporción al total de carburantes, es Huelva, con un 4,45%, seguido de Almería con un 3,50% y de Granada con un 3,49%.
Biomasa eléctricaLa comunidad andaluza, por otra parte, lidera el sector de la biomasa eléctrica con 17 plantas que suman 189,4 MW, el 51% del total nacional (lo que equivaldría a la electricidad anual que consumen unas 229.900 viviendas), que utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. Existen 2 centrales en Almería (3,4 MW), 9 en Córdoba (82,8 MW), 2 en Huelva (68 MW), 2 en Jaén (18 MW) y 2 en Málaga (17,2 MW).A esta energía hay que sumarle la proveniente de las 14 plantas de biogás existentes en la comunidad (plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos), que aportan otros 19,83 MW. Dos de ellas se localizan en la provincia de Cádiz (2,47 MW), 2 en Córdoba (3,05 MW), 2 en Granada (1,22 MW), 1 en Huelva (0,25 MW), 2 en Málaga (3,54 MW), y 5 en Sevilla (9,3 MW).
Biomasa térmicaEn cuanto a energía térmica con biomasa, el consumo en Andalucía durante el año 2009 fue de 471,47 ktep. Jaén continúa siendo la provincia de mayor consumo térmico de biomasa, aunque éste se ha incrementado en Granada, Sevilla y Córdoba por su uso en el sector residencial.El uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados. En este sentido, los denominados pellet (biomasa densificada de pequeño tamaño), ofrecen la posibilidad de mejorar los sistemas de combustión. En Andalucía este sector ha experimentando un importante avance al contar con 6 plantas operativas y otras 4 en proyecto. Las iniciativas en promoción se localizan en las provincias de Jaén, Sevilla, Granada y Almería.

shadow

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

Type the characters you see in this picture. (verificar usando audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba. Si no puede leerla, envíe el formulario y se creará una nueva imagen. No se diferencian mayúsculas de minúsculas.