Coalición Clima pide a Soria que defienda un posicionamiento que limite el consumo de agrocombustibles en la UE

Imagen de energelia

Coalición Clima ha pedido por carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que defienda un posicionamiento que limite el consumo de agrocombustibles en la Unión Europea durante la reunión de ministros de energía, que tendrá lugar este viernes en Bruselas.

Esta organización, conformada por treinta organizaciones representativas del ecologismo, sindicalismo, cooperación al desarrollo, ciencia e investigación, consumidores y grupos sociales diversos, denuncia que los agrocarburantes consumidos en la UE "son la causa de diferentes impactos ambientales y sociales en el resto del mundo".

Por ello, las organizaciones firmantes solicitan que se establezca un tope máximo que limite el consumo de agrocarburantes, procedan de cultivos alimentarios o no, "para evitar así la competición creciente por el uso del suelo". De la misma forma, esperan que se introduzcan factores que computen las emisiones de CO2 que se producen como consecuencia de los cambios de uso indirecto (conocidos como ILUC) que generan los agrocarburantes.

Por otro lado, reclaman que se garantice que los agrocarburantes de segunda generación sean "verdaderamente sostenibles" y "reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero". Según esta organización, "el mejor modo para lograrlo es mediante la introducción de factores ILUC específicos para las diversas materias primas, junto con criterios de sostenibilidad que resulten vinculantes y eviten otros impactos negativos".

Finalmente, han pedido que se reoriente el sistema de transporte actual hacia una mayor sostenibilidad, "mediante la aplicación de medidas con resultados a largo plazo" y se ofrecen a mantener una reunión con el ministro Soria para tratar todos estos asuntos y "definir una política de transporte que no incremente aún más los impactos ambientales que ya genera, ni sea la causa del aumento de hambrunas y conflictos por los alimentos".

EP

shadow